www.mercacei.com
El Brexit y las exportaciones españolas de aceite de oliva a Reino Unido

El Brexit y las exportaciones españolas de aceite de oliva a Reino Unido

miércoles 28 de noviembre de 2018, 12:28h

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron de manera oficial el pasado 25 de noviembre el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política de la futura relación entre Reino Unido y la UE, que se deberá concretar en negociaciones durante el periodo transitorio.

El acuerdo de retirada establece un periodo transitorio de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2020, donde no habría cambios en el comercio agroalimentario de ambos países ya que se contempla que Reino Unido permanezca en el mercado único europeo respetando los cuatro principios: libre circulación de personas, productos, capitales y servicios.

A pesar de que Reino Unido sería ya país tercero (a partir del 29 de marzo 2019) no se impondría ni aranceles, ni cuotas, ni controles extraordinarios a los actuales en las exportaciones de la UE a Reino Unido y viceversa, dando mayor seguridad a los operadores a corto y medio plazo, según destacó en un comunicado Cooperativas Agro-alimentarias.

Además, en el acuerdo relativo a la futura relación entre la UE y Reino Unido, este país integraría la unión aduanera evitando así una frontera entre Irlanda del Norte y la Republica de Irlanda, con lo cual no habría tampoco disrupciones en las exportaciones españolas ni el resto de la UE a Reino Unido. El acuerdo establece que Reino Unido permanecerá en dicha unión aduanera si no se encuentra otra solución alternativa para evitar que haya una frontera física entre ambas Irlandas.

Sin embargo, Cooperativas recordó que este acuerdo -también pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo- necesita ser ratificado por el Parlamento británico donde los socios de gobierno de Theresa May, el principal partido de la oposición y algunos miembros del partido conservador han dicho que votarán en contra.

La organización consideró que si el Parlamento británico no aprueba este acuerdo, se entraría en una fase de incertidumbre que podría llevar al “No acuerdo”, lo que sería "extremadamente perjudicial" para las exportaciones españolas, ya que Reino Unido sería tratado como país OMC imponiéndose cuotas, aranceles, controles, no armonización de las normativas, etc., saturando el mercado interior del resto de exportaciones a Reino Unido de otros países miembro.

Por su parte, el director de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva), Rafael Pico, afirmó a Mercacei que “todo acuerdo es positivo para las relaciones comerciales entre Reino Unido y la UE, no obstante falta lo más importante”.

En este sentido, Picó se refirió a asuntos como la saturación de las aduanas españolas e inglesas y a los gastos en las mismas; a un nuevo escenario financiero; al análisis de las exportaciones por parte del Soivre, al tener la consideración de un tercer país; y a los cambios regulatorios en etiquetado o registro, dado que dependerá del nuevo marco regulatorio.

“Habrá que esperar a ver como se implemente el acuerdo y las consecuencias, que todavía no están claras”, añadió.

Según Cooperativas, Reino Unido es un mercado esencial para las exportaciones españolas agroalimentarias. En 2016 fue el quinto destino tras Francia, Alemania, Italia y Portugal y es especialmente importante para productos como el aceite de oliva.