www.mercacei.com
La ONU proclama 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

La ONU proclama 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

viernes 28 de diciembre de 2018, 13:01h

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) -que alberga este organismo-, han acogido con satisfacción la decisión de proclamar 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Con hasta un 40% de los cultivos alimentarios del mundo que se pierden cada año debido a las plagas, resulta de vital importancia propiciar plantas saludables, tanto para la opinión pública como para los responsables de las políticas, ha señalado la FAO, al tiempo que ha apuntado que solo en términos económicos, las enfermedades de las plantas cuestan a la economía mundial cerca de 220.000 millones de dólares anuales y los insectos invasores unos 70.000 millones.

"El Año Internacional de la Sanidad Vegetal es una iniciativa clave para resaltar la importancia de la salud de las plantas para mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico", ha asegurado la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha invitado a la FAO, junto con la Secretaría de la CIPF, a actuar como organismo líder para encabezar las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, y ha instado a los gobiernos, sociedad civil y sector privado a participar a nivel mundial, regional y nacional. Entre los miles de eventos que se realizarán en todo el mundo en el transcurso de 2020, hay ya prevista una Conferencia Internacional sobre Sanidad Vegetal.

Finlandia fue quien propuso por vez primera en 2015 la celebración de este Año Internacional al órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. En julio de 2017, la Conferencia de la FAO adoptó una resolución en apoyo a la propuesta.

"Las plagas y enfermedades no tienen pasaporte ni cumplen con las normas de inmigración y, por lo tanto, prevenir la propagación de estos organismos es en gran medida una empresa internacional que requiere la colaboración de todos los países. Por este motivo Finlandia propuso proclamar 2020 el Año Internacional de la Sanidad Vegetal", ha explicado Jari Leppä, ministro de Agricultura y Bosques de Finlandia.

Por su parte, Semedo ha subrayado que a pesar del creciente impacto de las plagas y enfermedades de las plantas, "los recursos para abordar el problema son escasos". "Esperamos que este nuevo Año Internacional de Sanidad Vegetal -añadió- propicie una mayor colaboración mundial para apoyar las políticas de sanidad vegetal a todos los niveles, lo que contribuirá de forma significativa a la Agenda de Desarrollo Sostenible", ha añadido.