www.mercacei.com
La relación entre la alimentación y las enfermedades cardiovasculares en Europa

La relación entre la alimentación y las enfermedades cardiovasculares en Europa

jueves 17 de enero de 2019, 13:43h

De los 4,3 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en Europa en 2016, 2,1 millones estuvieron relacionados con una mala alimentación, según una investigación internacional publicada en "European Journal of Epidemiology".

Para el estudio, liderado por la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, la Universidad Friedrich Schiller de Jena, el Grupo de Competencia para la Nutrición y la Saud Cardiovascular (nutriCARD) y la Universidad de Washington en Estados Unidos, el equipo de investigación evaluó datos representativos del Global Burden of Disease Study (GBD) que se recopilaron entre 1990 y 2016. Además, analizaron la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en los 51 países en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado como "región europea".

Sobre la base del consumo de alimentos y otros factores de riesgo en los respectivos países, los investigadores calcularon el porcentaje de muertes atribuibles a una dieta desequilibrada, basada en un bajo consumo de cereales integrales, nueces y verduras, así como un consumo excesivo de sal. Una comparación de los países reveló diferencias claras: en 2016, por ejemplo, un total de 160.000 muertes (46% de todas las muertes cardiovasculares) se asociaron con una mala alimentación en Alemania; 97.000 (41%) en Italia; 75.000 (41%) en Gran Bretaña; y 67.000 (40%) en Francia; mientras que en Israel y España solo una de cada tres muertes cardiovasculares prematuras estuvo relacionada con la dieta.

"Nuestros hallazgos son de una importancia crucial para las políticas relacionadas con la salud y deben incorporarse en el desarrollo de futuras estrategias de prevención", ha subrayado el profesor Stefan Lorkowski, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, coautor del estudio y portavoz del grupo nutriCARD. "Debemos aprovechar mejor el potencial de una dieta equilibrada y saludable, de lo contrario, las enfermedades cardiometabólicas serán la causa de muertes aún más prevenibles en el futuro", ha insistido.

El equipo también encontró diferencias significativas en términos de edad y género: los hombres tendían a verse afectados a una edad más temprana, mientras que en el caso de las mujeres a partir de los 50 años. En 2016, alrededor de 601.000 personas menores de 70 años murieron por enfermedades cardiovasculares relacionadas con la dieta, de los cuales 420.000 fueron hombres y 181.000 mujeres. La mayor proporción de muertes relacionadas con una mala alimentación entre los menores de 70 años se observó en Asia Central, donde la cifra fue del 42,5%.

Por su parte, en los Estados Miembros de la UE, los investigadores identificaron 178.000 muertes prematuras relacionadas con la dieta, de las cuales 132.000 fueron hombres y 46.000 mujeres, lo que corresponde a casi el 20% de las muertes cardiovasculares.

Con la ayuda de un modelo de cálculo, los investigadores también pudieron determinar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial alta, la falta de ejercicio y el tabaquismo, identificando así la proporción específica de enfermedad cardiovascular causada por una dieta inadecuada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios