www.mercacei.com
Un grupo de trabajo elaborará el Plan Estratégico de la PAC en España

Un grupo de trabajo elaborará el Plan Estratégico de la PAC en España

martes 22 de enero de 2019, 11:44h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer la constitución de un grupo de trabajo, que se reunirá en febrero, para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria común (PAC) en España, con lo que nuestro país se suma a los primeros Estados Miembros que están comenzando ya los trabajos de planificación estratégica de esta política más allá de 2020.

Así lo manifestó Planas, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la celebración del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebró en la sede del Ministerio en Madrid, en el que se dedicó una sesión monográfica sobre el futuro de la PAC post 2020, cuyo proceso negociador proseguirá en el Consejo de la Unión Europea en 2019 bajo las presidencias rumana y finlandesa.

El titular de Agricultura detalló que la elaboración del Plan Estratégico puede dilatarse durante 18 o 20 meses y que, la Comisión Europea, tardará a su vez, al menos, seis meses en aprobarlo. Posteriormente, el Ministerio y las Comunidades Autónomas deberán hacer el correspondiente desarrollo legislativo del Plan.

Planas hizo hincapié en el carácter participativo y abierto del proceso de planificación, de manera que el Grupo de Trabajo se reunirá con las Comunidades Autónomas, pero también con las organizaciones agrarias, organizaciones ambientales y con todos los agentes sectoriales.

Cronograma del grupo de trabajo

En relación con la labor del Grupo de Trabajo, Planas expuso su cronograma para el año 2019, durante el cual se desarrollarán los trabajos de análisis de las necesidades de cada uno de los nueve objetivos específicos de la nueva PAC.

En este sentido, y habida cuenta del grave problema que supone para la agricultura y el medio rural españoles la falta del relevo generacional, propuso a las Comunidades Autónomas que el Grupo de Trabajo comience analizando, desde todos los puntos de vista, los problemas relacionados con la incorporación de jóvenes a la agricultura, y la necesaria visibilización de la mujer rural.

En paralelo, se abordarán los aspectos relativos a la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias y la gestión de riesgos. A continuación se analizarán la situación de partida y las necesidades en materia de cambio climático y medio ambiente. Todo ello con vistas a finalizar el proceso a finales de 2019.

Conclusiones de la reunión

En cuanto a la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, Planas explicó que existe un amplio consenso en dar un tratamiento diferenciado y preferente a los beneficiarios para los que la actividad agrícola es la principal fuente de ingresos, sin olvidar a los agricultores pluriactivos.

Respecto a la ayuda básica a la renta, el ministro explicó que existe también un amplio consenso en conceder la ayuda básica a la renta en base a un modelo regional simplificado respecto al actual. Una mayoría de Comunidades Autónomas –detalló- se ha posicionado también a favor de eliminar las referencias históricas y, algunas, explícitamente los derechos individuales.

Otros de los temas abordados fueron la ayuda redistributiva, degresividad y capping (limitación de las ayudas), los pagos vinculados a la producción y el impulso a la innovación y digitalización.

Calendario de la PAC

El ministro explicó que, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 28 de enero, la Presidencia rumana presentará su programa de trabajo durante los próximos seis meses, en el que se incluye una conferencia sobre el futuro de la PAC en el mes de mayo.

Planas informó sobre el calendario en el que se desarrollan las negociaciones de la PAC, indicando que, de acuerdo con las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre, el acuerdo sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 no se alcanzará antes de otoño de este año, de manera que tampoco parece factible alcanzar, antes de esa fecha, un acuerdo político sobre el futuro de la reforma de la PAC. A este respecto, señaló que las elecciones al Parlamento Europeo supondrán una ralentización del calendario negociador, de manera que la futura PAC no podrá entrar en vigor hasta 2022 o 2023.