www.mercacei.com
Andalucía inicia la redacción de un plan estratégico para mejorar la competitividad del sector agrario

Andalucía inicia la redacción de un plan estratégico para mejorar la competitividad del sector agrario

miércoles 20 de febrero de 2019, 10:46h

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración de un plan estratégico para mejorar la competitividad de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, uno de los objetivos marcados para los 100 primeros días de la nueva legislatura.

En el ejercicio de sus competencias, la Consejería que dirige Carmen Crespo elaborará, aprobará e implantará este plan estratégico, con la participación de los agricultores, ganaderos, pescadores y del sector agroindustrial y, en general, de los agentes económicos y sociales, que contemplará, como uno de los objetivos principales, mejorar la competitividad.

Así, entre sus bases tendrá especial importancia el fomento de la investigación y la innovación tecnológica; el impulso de la formación y capacitación de los productores; y el apoyo al relevo generacional. En cuanto a los medios para alcanzarlos destacará la reducción y simplificación de los trámites administrativos y la mejora de la gestión de las ayudas puestas a disposición del sector; el aumento de la interlocución de la Administración con los sectores; y la dinamización e impulso de la economía de las zonas rurales.

Según datos de la Consejería, el sector agroalimentario es clave para el desarrollo económico, social y territorial de Andalucía. De hecho, supone el 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo. Con cifras de un primer avance relativo al año 2018, la Producción de la Rama de la Actividad Agraria alcanzó en 2018 un valor de 13.230 millones de euros, con una disminución del 2,6% respecto a 2017, debido al descenso en la producción vegetal en un 3,6%.

Asimismo, la renta agraria andaluza en 2018 se estima en unos 10.000 millones de euros, un 4,7% inferior a la de 2017, aportando esta Comunidad casi el 34% del total de la renta agraria nacional. Por lo que se refiere a producción vegetal la cifra alcanzó los 10.983 millones de euros en 2018.

A su vez, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2018, Andalucía ha exportado productos agroalimentarios por valor de 9.748 millones de euros, segundo mejor dato en valor exportado, sólo por detrás de 2017. Además, el 36% de las exportaciones andaluzas son productos del sector agroalimentario.