www.mercacei.com
Ensayo de variedades de olivar en seto en Extremadura

Ensayo de variedades de olivar en seto en Extremadura

miércoles 20 de febrero de 2019, 11:11h

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha publicado en su canal de Youtube un video sobre un ensayo de variedades adaptadas al olivar en seto. Este estudio comenzó en 2014 en la Finca La Orden de este centro, situada en las Vegas Bajas del Guadiana.

En concreto, según ha informado el centro, se evalúan la producción, contenido graso, manejo del riego, la poda y calidad de los aceites obtenidos con seis variedades diferentes: arbequina, arbosana, koroneiki, sikitita, oliana y lecciana. Este ensayo forma parte en la actualidad de las actividades del proyecto AGROS de Cicytex.

El olivar en seto o superintensivo es un nuevo modelo productivo en el que la densidad de plantación aumenta a más de 1.500 plantas por hectáreas para formar un seto. Este nuevo sistema está orientado a incrementar la productividad, manteniendo la calidad, y reducir los costes para conseguir un cultivo rentable y sostenible, según ha destacado Cicytex.

El investigador Juan Manuel Pérez explica en este audiovisual los objetivos de este ensayo que pretende conocer el comportamiento de cada una de las variedades en esta zona de cultivo en cuanto al manejo, control del vigor, productividad y calidad de la producción del olivar en seto.

El grupo de Riego y Nutrición de Cicytex comenzó este ensayo hace cinco años con la plantación del olivar, dentro de un proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). El objetivo era estudiar la evolución de las variedades en los primeros años productivos durante la formación del seto y su comportamiento en fase ya adulta, analizando este comportamiento bajo dos estrategias de riego. En la actualidad, todas las variedades se encuentran en el periodo de plena producción.

Por otra parte, se ha iniciado, en colaboración con jóvenes agricultores, un nuevo ensayo en una parcela comercial en la zona de Tierra de Barros para evaluar la adaptación del olivar en seto a las condiciones del secano de esta tradicional zona olivarera de la provincia de Badajoz.