www.mercacei.com
Arte, AOVE e historia en el Museo del Prado

Arte, AOVE e historia en el Museo del Prado

jueves 28 de febrero de 2019, 11:23h
Los AOVEs de las DOPs Sierra Mágina y Priego de Córdoba fueron algunos de los protagonistas el pasado 26 de febrero de la acción que la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) desarrolló en el Museo del Prado dentro del programa “Historias en tu mesa”.

Arte, alimentación e historia se dieron cita en la pinacoteca madrileña en un pase privado en el que el itinerario tenía un denominador común, descubrir las obras de arte que entre sus elementos principales incluyen algunos de los productos más reconocidos de la gastronomía española que en la actualidad pueden presumir de haber obtenido los sellos europeos de calidad diferenciada de DOP e IGP, según ha informado el sello jiennense.

La exclusiva acción concluyó en la sala de las Musas con una degustación de alimentos con sello DOP o IGP. Así, los presentes pudieron degustar el AOVE de Sierra Mágina y disfrutarlo en el plato que se elaboró con el mismo: pulpo a la gallega con su patata y su DOP Pimentón de la Vera y Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina.

Por su parte, el técnico de la DOP Priego de Córdoba, Rafael Rodríguez, destacó que en este recorrido se pudieron descubrir obras en las que "se representan productos de nuestra historia gastronómica, en la que sin duda el aceite de oliva ha tenido un gran protagonismo, convirtiéndose hoy en día en un excelente producto con calidad diferenciada, como el AOVE amparado por esta Denominación".

Además, se entregó un dossier a los medios de comunicación que participaron en los que relacionaban cada uno de los alimentos que participan en la campaña "Historias en tu mesa" con un bodegón. El de Sierra Mágina pertenece a Luis Egidio Meléndez y se titula “Bodegón con pepinos, tomates y recipientes”.

El encargado de clausurar esta actividad fue el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, que subrayó el valor de las figuras de calidad diferenciada en el desarrollo y sostenibilidad de los territorios rurales. Para Herrero, la comercialización de estos productos puede resultar muy beneficiosa para el mundo rural al contribuir a la mejora de la renta de los agricultores y el asentamiento de la población rural.

La campaña “Historias en tu mesa” pretende poner en valor que los sellos de calidad diferenciada no solo respaldan el origen sino también la calidad, la tradición y la garantía de los productos agroalimentarios, además de contribuir al desarrollo rural y medioambiental de las áreas geográficas productoras. Asimismo, pretende sensibilizar a los consumidores para que estos descubran, identifiquen y reconozcan en el mercado los sellos de calidad diferenciada europeos DOP e IGP en los productos agroalimentarios