www.mercacei.com

Afortunados

Mercacei Semanal 1.130

lunes 04 de marzo de 2019, 12:02h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

En 2015, cuando publicamos el primer número de Olivatessen by Mercacei, afirmábamos en el editorial que en España tenemos mucha suerte porque disfrutar del virgen extra forma parte de nuestras costumbres. Hoy, a las puertas de una nueva década, podemos decir alto y claro que hemos logrado compartir esa suerte con el resto del mundo, que este superalimento ha traspasado fronteras y se está convirtiendo en cultura y moda en lugares que ni hubiésemos podido imaginar. Todo gracias a un puñado de locos por el AOVE que, a través de pequeños actos de rebeldía y ante la atónita mirada de los demás, decidieron recolectar unas semanas antes, envasar su aceite en un vidrio más oscuro, cambiar la tipografía de su logo o sacarse un billete de avión a Zurich y visitar una a una todas las tiendas gourmet de la ciudad. Bendita locura...

Este modo de ver la vida, o de comérnosla, nos ha hecho merecedores del título de “país más saludable del mundo”, según el último informe de la consultora Bloomberg. España ha ascendido cinco puestos en un año y encabeza la lista Bloomberg Healthiest Country de los 169 países analizados, robándole la corona a Italia, que ostentó el trono en 2017. En este éxito tiene mucho que ver la presencia de tomate, jamón, aceite de oliva virgen extra y otros superalimentos en nuestra dieta, pero también el sistema sanitario de atención primaria. De hecho, el índice Bloomberg asigna puntos a cada país en función de variables como la esperanza de vida, la atención médica o la disponibilidad de agua potable. Resta nota la incidencia de factores de riesgo para la salud pública tales como la obesidad o el tabaquismo. Prueba de ello es que

Estados Unidos ostenta un sorprendente puesto 35 debido a que dos de cada tres personas en este país padecen sobrepeso u obesidad, factores de riesgo asociados a muchísimos problemas de salud, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer.

Otros países europeos que no llegan a los diez primeros puestos son Francia (12), Reino Unido (19), Portugal (22), Alemania (23) y Bélgica (28). Sí están, Italia e Islandia, que, junto con España, completan el podio de los más saludables del mundo.

En cuanto a los hábitos alimentarios, el estudio subraya los beneficios de la Dieta Mediterránea y el papel del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos; si bien profesionales como el epidemiólogo y experto en salud pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez se muestra autocrítico al respecto, asegurando que a pesar de los resultados, “la Dieta Mediterránea ya no tiene un seguimiento mayoritario en España”. Le apoya Alba Santaliestra, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, quien coincide en que “se está perdiendo la Dieta Mediterránea”, destacando que hoy en día este patrón alimentario tiene más seguidores en los países nórdicos. Quizás por ello países como Suiza, Suecia o Noruega se han “colado” en el TOP10 de este año.

Lo que sí tenemos claro es que, a pesar de que un poco de autocrítica es muy sana, debemos congratularnos por nuestro merecido título. Brindemos con AOVE por que siga reinando la salud en nuestro país y, por qué no, que podamos seguir contagiando este estilo de vida a todo el mundo. ¡Chin chin!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.