www.mercacei.com
Expertos internacionales analizarán en Córdoba las perspectivas de futuro del olivar mediterráneo

Expertos internacionales analizarán en Córdoba las perspectivas de futuro del olivar mediterráneo

miércoles 08 de mayo de 2019, 12:48h
Casa Mediterráneo ha convocado a expertos de diversos países mediterráneos para analizar el futuro sector olivarero. Este panel de profesionales se reunirá en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra (Córdoba) el próximo 14 de mayo y a lo largo de la jornada tendrá lugar la firma de la Declaración Internacional en Defensa del Olivar.

Este documento pretender recoger en un texto los objetivos y las metas que se van a establecer para afrontar los retos, peligros y amenazas en el sector.

Según han destacado los organizadores de la jornada, España es líder en producción de aceite de oliva y tiene a corto y medio plazo varios retos que afrontar, entre ellos la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, que puede condicionar el desarrollo del sector oleícola de nuestro país, la rentabilidad de las explotaciones y el futuro del sector tanto por las cuestiones que se pueden incorporar en el diseño de esta política como por la evidente reducción de fondos cuando se produzca la salida de Reino Unido de la UE.

Además, a su juicio, hay que prepararse para el eventual impacto que puede generar el propio Brexit en cuanto a las dificultades comerciales que se puedan establecer en un mercado importante para este producto. Entre otras cuestiones, también se hablará de asuntos tales como el impacto de la Xylella fastidiosa.

Así, en la reunión intervendrán expertos como Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI); Pascual Navarro, director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y José Luis Sáenz, vocal asesor de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

También durante la jornada se podrán escuchar las opiniones sobre el futuro del sector en una mesa redonda moderada por la directora del Ifapa de Cabra, Brígida Jiménez y que contará con expertos como Ayala Noy Meir, miembro del Israeli Olive Oil Industry Committee (Israel); Slim Fendri, de Huilerie Moderne (Túnez); Mehmet Çelikel, propietario y general manager de Naturale Food Industry (Turquía); María Katsouli, manager de ATHENA IOOC (Grecia); Maria Grazia, presidenta de Ceq-Italia; y Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa (España).