www.mercacei.com
Dcoop evalúa la herramienta para el olivar diseñada por el proyecto europeo MED-GOLD

Dcoop evalúa la herramienta para el olivar diseñada por el proyecto europeo MED-GOLD

viernes 10 de mayo de 2019, 09:00h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Dcoop celebró ayer en su sede un grupo focal con el fin de evaluar la herramienta para el olivar diseñada por el proyecto europeo MED-GOLD, cuyo objetivo es convertir el conocimiento de los datos y las predicciones climáticas a distintas escalas temporales y espaciales en información útil para la toma de decisiones de este cultivo, además de la vid y el trigo duro.

Adicionalmente, el proyecto favorecerá la adaptación al cambio climático al realizarse proyecciones del clima en tres regiones de estudio y conocer la evolución de las variables climáticas relacionadas con cada uno de los cultivo de estudio de MED-GOLD.

En el caso del olivar, el área de estudio es Andalucía, principal región productora en el sector olivarero europeo y que se personaliza en la figura de Dcoop, que desempeña un papel fundamental en el diseño, desarrollo y evaluación de los servicios climáticos adaptados a las necesidades del sector del olivar.

El reto a conseguir es que la información climática pueda ser utilizada como apoyo en la toma de decisiones para una gestión más eficiente, sostenible y rentable. En este sentido, se pretende conseguir un sistema de predicción de la evolución de la plaga de la mosca del olivo, útil para planificar los tratamientos a aplicar, o estimar la producción futura del olivar.

Para conseguir diseñar servicios climáticos teniendo en cuenta las necesidades del sector olivarero, Dcoop organiza una serie de eventos para reunir a expertos del sector del olivar, del clima y de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC). El primer taller del olivar de MED-GOLD se celebró en Antequera (Málaga) en junio de 2018 y contó con la participación del Departamento Técnico Agrícola de Dcoop al completo junto a los socios españoles del proyecto (GMV, BSC y ec2ce).

En febrero de 2019, el proyecto celebró en Bruselas un taller sobre las perspectivas de los usuarios en relación a las predicciones estacionales, en donde estuvieron presentes todos los socios del proyecto, incluido Dcoop.

Los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas en ambos talleres han sido el punto de partida para diseñar una versión beta de la herramienta del olivar que se ha mostrado en el grupo focal desarrollado ayer, donde se ha mostrado y descrito la herramienta del olivar y se han planteado cuestiones claves para generar una discusión dirigida al intercambio activo de opiniones.

En esta ocasión, se ha optado por un evento que se ha organizado en tres bloques temáticos donde se han mostrado propuestas de la herramienta sectorial del olivar: un primer bloque donde se han presentado predicciones para la siguiente estación basadas en inteligencia artificial, un segundo bloque centrado en proyecciones climáticas a largo plazo de índices bioclimáticos, y un tercer bloque dedicado a sentar las bases principales de mejora de la herramienta y a fijar los próximos pasos a seguir.

Además de desarrollar una plataforma desde la cual los datos, predicciones y proyecciones del clima puedan ser de utilidad para los agricultores y cooperativas, MED-GOLD tiene como reto impulsar una comunidad donde usuarios finales puedan estar en contacto con expertos del clima, la denominada Comunidad MED-GOLD. Esta comunidad está abierta a organizaciones, empresas, instituciones, productores y agricultores para que puedan adquirir nuevos conocimientos y valoren la utilidad de los servicios climáticos en la gestión agrícola.