www.mercacei.com
Andalucía reclama al Gobierno que defienda ante la UE las reivindicaciones del sector del aceite de oliva

Andalucía reclama al Gobierno que defienda ante la UE las reivindicaciones del sector del aceite de oliva

jueves 27 de junio de 2019, 11:04h
El Consejo de Gobierno de la Junta de la Andalucía ha instado al Gobierno de España a sumarse a la estrategia coordinada de apoyo al sector del aceite de oliva y a impulsar medidas para afrontar la crisis olivarera haciendo llegar de forma contundente a la Unión Europea (UE) las reivindicaciones del sector. Así se recoge en la declaración institucional de apoyo al sector oleícola andaluz aprobada ayer en la reunión del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno andaluz estima que es imprescindible que todas las instituciones, en el ámbito de sus competencias, respondan de forma coordinada a la crisis que padecen los productores de aceite de oliva.

En este sentido, la Junta ha señalado que seguirá trabajando en los compromisos adquiridos incentivando la promoción, poniendo en marcha mecanismos públicos de control de calidad y de trazabilidad, y negociando herramientas financieras para facilitar la liquidez a los agricultores y cooperativas.

Al mismo tiempo, y con el objetivo último de favorecer la creación de empleo y la fijación de la población al territorio, la Junta confía en que el Gobierno de España reclame cuanto antes a la UE la actualización de los umbrales de referencia que permiten el almacenamiento privado, un reforzamiento de los Puestos de Inspección Fronterizos y la revisión de los módulos del IRPF a las actividades agrarias relativas al sector del aceite ante las pérdidas sufridas.

Asimismo, la Administración andaluz aboga por avanzar en la autorregulación del sector preferiblemente por extensión en el seno de la norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y revisar la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Para leer el texto íntegro de la declaración institucional piche aquí.