www.mercacei.com
El 34% de las cooperativas en España tiene actividad en el sector del aceite de oliva

El 34% de las cooperativas en España tiene actividad en el sector del aceite de oliva

jueves 27 de junio de 2019, 12:23h

El 34% de las cooperativas españolas tiene actividad en el sector del aceite de oliva y aglutinan el 18% de la facturación total, según se desprende del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, OSCAE 2018, presentado ayer en Madrid con motivo de la asamblea de esta entidad.

En cuanto al diferente grado de concentración de los principales sectores cooperativos (según el importe de la facturación), suministros, cultivos herbáceos, vino y aceite de oliva presentan un mayor grado de atomización, aunque, según el informe, hay que tener presente que muchas de las cooperativas de primer grado están integradas en cooperativas de segundo grado, por lo que hay una vertebración oculta que no queda patente.

En cuanto al TOP 10 global de cooperativas y con actividad en el sector del aceite de oliva o la aceituna de mesa, destaca con el primer puesto Dcoop (Andalucía), con una facturación de 1.332 millones de euros en 2017; seguida de Agro Sevilla Aceitunas que, con unas ventas de 307 millones de euros, se encuentra en noveno lugar.

En el ranking de cooperativas de segundo grado también figura Jaencoop en octavo lugar con una facturación de 223 millones de euros en 2017.

Durante su intervención, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó que las cooperativas continúan mostrando una tendencia general positiva, incrementando su facturación, un 9,6% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar casi los 34.000 millones de euros, y el empleo, hasta superar los 102.000 trabajadores directos en cooperativas.

Estos datos confirman, según Villafranca, el importante papel de las cooperativas en el marco del sector agroalimentario español, que ya suponen el 67% de valor de la Producción Final Agraria y el 29% del valor de las ventas netas de la Industria Alimentaria Española (IAA).

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, consideró “indispensable” que las cooperativas avancen en el camino de la integración para responder a la economía social, pero de mercado, y ante los retos de la globalización.

Planas también puso el acento en la importancia de incrementar la presencia de jóvenes y mujeres en las cooperativas agrarias, sobre todo en sus órganos sociales y en los puestos directivos y de gestión.

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2019

Durante la asamblea, se entregaron los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2019, que recayeron en las cooperativas COVAP (categoría Cooperativa del Año), San Bartolomé de Sóller (categoría Desarrollo Rural), la S.C.A. San Isidro Labrador de Huelma (Igualdad de Oportunidades) y Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (categoría Innovación).

Para la S.C.A. San Isidro Labrador, entidad inscrita al Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, este premio supone el broche de oro a una campaña especial, al haber alcanzado su AOVE Santuario de Mágina Selección Temprana un tercer puesto en la cuarta edición de los EVOOLEUM Awards y el premio Alcuza de la Denominación.

Constituida en 1953, la cooperativa está formada por unos 1.595 socios, de los que más del 40% son mujeres. Además, su Consejo Rector está conformado por tres mujeres y nueve hombres, lo que supone una representación femenina del 25%.

Además, la entidad mantiene vigente el compromiso con la igualdad suscrito en 2016 con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante su incorporación al proyecto "Más mujeres, mejores empresas"; desarrolla acciones formativas y de difusión de buenas prácticas en igualdad de oportunidades; participa directamente en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), y, durante 2018 además, implantó un plan de igualdad en el seno de la cooperativa.