www.mercacei.com
OLEA Initiative, una iniciativa para impulsar proyectos de I+D a nivel internacional en el sector oleícola

OLEA Initiative, una iniciativa para impulsar proyectos de I+D a nivel internacional en el sector oleícola

martes 09 de julio de 2019, 11:37h

La Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la Universidad de Jaén (UJA), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, ha lanzado OLEA Initiative, una iniciativa para fomentar las redes de contactos o networking entre entidades del sector académico y no académico con el objetivo de impulsar proyectos de I+D a nivel internacional en el sector oleícola.

Esta estrategia celebró su primer encuentro en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas el 29 de junio de 2017, en colaboración con la Oficina SOST del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. El evento fue inaugurado por Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén, y contó con la participación de una treintena de investigadores y representantes de España, Francia, Turquía, Italia, Grecia, Chipre y Suecia, así como con representantes de la Comisión Europea. Durante este primer encuentro se analizaron con éxito las posibles sinergias del sector en las áreas de salud, química, ecología, ingeniería de procesos, robótica, economía, etc.

Posteriormente, la Universidad de Jaén fue la anfitriona de una nueva jornada denominada OLEA R&I Project Development Day , celebrada el 25 de enero de 2018, la cual consiguió reunir a más de 100 participantes, según ha precisado a Mercacei su coordinadora, Nieves Muñoz.

Este encuentro se dividió en distintos grupos temáticos de trabajo y volvió a contar con la colaboración de Marina Martínez, de la Oficina SOST, para explicar los distintos marcos financiadores de proyectos internacionales de investigación (Horizonte 2020, PRIMA, LIFE, INTERREG, BBI, etc.), así como con la ponencia de un experto evaluador externo de la CE.

Fruto de esta jornada se conformó un consorcio liderado por la Universidad de Jaén -Roberto García Ruiz, del Centro de Estudios Avanzados del Olivar y el Aceite de Oliva- que obtuvo financiación H2020 a través de la convocatoria PRIMA de 2018 con el proyecto Sustainolive, cuyo objetivo final es la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras.

Entre los objetivos específicos de este proyecto, coordinado por la UJA y en el que participan 22 entidades de seis países, destaca integrar conocimientos ecológicos, territoriales y socioeconómicos para diseñar estrategias y métodos de manejo del cultivo del olivar y valorización de los subproductos de las almazaras, con el fin de que sean más eficientes, sostenibles, económica y técnicamente viables, y adaptados a la gran variabilidad de condiciones ambientales en las que se cultiva el olivar en la Cuenca Mediterránea.

Muñoz ha avanzado que durante el último trimestre de 2019 está prevista una presentación de la OLEA Initiative dirigida al sector empresarial oleícola, por lo que aquellos que estén interesados en asistir pueden facilitar sus datos de contacto a través del formulario disponible en la página web de la iniciativa.