www.mercacei.com
España agilizará ante la CE la posibilidad de articular el almacenamiento temporal del aceite de oliva

España agilizará ante la CE la posibilidad de articular el almacenamiento temporal del aceite de oliva

martes 09 de julio de 2019, 11:51h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, informará al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) -que tendrá lugar el día 15 de julio en Bruselas- sobre el mercado del aceite de oliva; además de precisar que España está acelerando las gestiones ante la Comisión Europea (CE) para favorecer la autorregulación de la oferta.

Planas presidió ayer en Madrid el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que analizó, junto a los consejeros de las Comunidades Autónomas, los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Entre otros temas, destacó el futuro de la Política Agraria Común (PAC), el acuerdo UE-Mercosur y la situación de los mercados, como el del aceite de oliva.

En concreto, el ministro volverá exponer en el Consejo de Ministros la situación del mercado del aceite de oliva.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó de que ha analizado con el sector las posibilidades de autorregulación que ofrece la Organización Común de Mercados de Productos Agrícolas. Las cooperativas agroalimentarias han realizado una consulta a la Comisión Europea (CE) para que se permita el almacenamiento temporal de aceite en sus instalaciones y de forma voluntaria.

Para poder actuar con rapidez, esta semana representantes del Ministerio y del Ejecutivo comunitario mantendrán contactos para agilizar una respuesta.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, reclamó al Ministerio que interceda ante la UE en su apoyo a estos productores solicitando la actualización de los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado de este producto contemplados en la OCM.

Durante su intervención por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, Crespo reivindicó que todas las administraciones ejerzan sus competencias en este ámbito tal y como está haciendo el Gobierno andaluz, y demandó al Ejecutivo central que solicite la modificación de estas referencias en la nueva OCM, ya que “hace 20 años que no se han actualizado y por tanto, en estos momentos, para hacer almacenamiento privado tiene que ser un precio muy bajo”.

PAC y sequía

Por lo que respecta a la PAC, el Consejo de Ministros abordará nuevamente los aspectos medioambientales de la propuesta de reforma. En este sentido, el ministro recordó el apoyo de España para que la PAC eleve su ambición climática y medioambiental, manteniendo la viabilidad de la actividad agraria, a través de medidas sencillas de aplicar.

Asimismo, Planas informará al Consejo de Ministros de la UE de la preocupante situación en la que se encuentran importantes zonas del país debido a la sequía.

Según el MAPA, los cultivos herbáceos de secanos y los pastos para la ganadería extensiva son, hasta la fecha, los sectores más afectados.

El ministro destacó que ya se ha conformado un paquete con las primeras respuestas para ayudar a los productores y remarcó que adoptará cuantas medidas sean necesarias en función de cómo evolucione la situación.

Acuerdo UE-Mercosur

En cuanto al acuerdo UE-Mercosur, el titular de Agricultura en funciones indicó que se trata de un pacto “moderno, equilibrado y ambicioso”, que generará oportunidades para ambas partes, incluidos los agricultores españoles.

A su juicio, supone un nuevo impulso para las exportaciones españolas, con la apertura de mercados importantes que, hasta ahora, contaban con aranceles muy altos en productos agroalimentarios.

La eliminación de la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas con destino al bloque sudamericano supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros al año para todos los sectores económicos, de los que a España le corresponden 400 millones de euros, según el MAPA.