www.mercacei.com
Atenas acoge la presentación de los últimos avances sobre los beneficios saludables del aceite de oliva

Atenas acoge la presentación de los últimos avances sobre los beneficios saludables del aceite de oliva

miércoles 10 de julio de 2019, 11:59h
La capital griega acogió el pasado mes de mayo "The Olympia Health & Nutrition Awards", un evento organizado por la Universidad de Atenas y el Centro Mundial del Aceite de Oliva para la Salud en el que participaron científicos internacionales que presentaron los últimos resultados de los ensayos clínicos y experimentales con aceite de oliva con alto contenido de fenoles.

Así, investigadores de las universidades de Harvard (Stefanos Kales), California (Dan Flynn), Auburn (Amal Kaddoumi) y Louisiana (Sayed Khalid), así como académicos de las universidades de Atenas (Prokopis Magiatis y Eleni Melliou), Aristóteles de Tesalónica (Magda Tsolaki), Peloponeso (Paola Rojas), Harokopio (Tzortzis Nomikos) y Chipre (Wozniak Greta) presentaron sus estudios científicos relacionados con el aceite de oliva y la salud.

Según informó el Centro Mundial del Aceite de Oliva para la Salud, por primera vez se anunciaron resultados muy importantes de dos universidades estadounidenses con respecto a la acción del aceite de oliva con alto contenido de fenoles y sus ingredientes activos, en particular el oleocanthal, que mostró que pueden inhibir la progresión de la enfermedad de Alzheimer y el cáncer de mama en animales experimentales, mientras que se ha demostrado que se pueden usar en sinergia con medicamentos clásicos con resultados aún más positivos.

Particularmente importantes fueron, a su juicio, los avances sobre el efecto del aceite de oliva con alto contenido de fenoles en pacientes con deterioro cognitivo leve y leucemia linfocítica crónica. Además, en este encuentro también se anunció el inicio de tres ensayos en pacientes con esclerosis múltiple, diabetes y dirigido a atletas y su efecto sobre la resistencia.

Los aceites de oliva con alto contenido de fenoles que se utilizaron en los estudios clínicos en Estados Unidos y Grecia fueron seleccionados entre miles de muestras por parte de la Universidad de Atenas y el equipo del profesor Prokopios Magiatis. Todos los estudios fueron financiados por donantes a través de este centro.

Estudios

En el primer estudio, realizado bajo la supervisión de la profesora Magda Tsolaki, de la Universidad de Tesalónica, el aceite de cosecha temprana de la variedad chalkidiki con un alto contenido fenólico mostró que puede reducir ciertos síntomas en pacientes con deterioro cognitivo leve (etapa precursora de la enfermedad de Alzheimer) tras un consumo diario de 40 gr. durante casi dos años completos, en comparación con el grupo de control que no recibió ningún aceite de oliva especialmente seleccionado.

Por su parte, en el estudio coordinador por la profesora Paola Rojas, de la Universidad del Peloponeso, se administró aceite de oliva rico en oleocanthal de la variedad lianolia corfu por un período comprendido entre tres meses y 1,5 años en un total de 30 pacientes con leucemia linfocítica crónica o gammapatía monoclonal de importancia no especificada en una etapa de la enfermedad en que la quimioterapia aún no era necesaria. Los resultados mostraron una disminución o estabilización de los glóbulos blancos, una muerte específica de células cancerosas y una caída en los marcadores tumorales en un número significativo de pacientes. Al mismo tiempo, el aceite de oliva mejoró una serie de índices bioquímicos sin ningún efecto negativo en los pacientes.

“Se trata de la primera vez que hay indicaciones tan fuertes sobre las propiedades del aceite de oliva con alto contenido de oleocanthal en pacientes oncológicos y no solo en animales experimentales”, destacó este centro, una organización sin ánimo de lucro impulsada por la investigadora Eleni Melliou, de la Universidad de Atenas, que busca proporcionar una certificación para el aceite de oliva con una declaración de propiedades saludables, capacitación de productores e investigación específica sobre las propiedades terapéuticas y de protección de la salud de los productos derivados del olivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios