www.mercacei.com
Vía Verde del Aceite, una atractiva oferta de turismo para este verano

Vía Verde del Aceite, una atractiva oferta de turismo para este verano

martes 27 de agosto de 2019, 12:01h

Una opción de oleoturismo en Jaén es la llamada Vía Verde del Aceite, una atractiva oferta de turismo interior que recuperó parte de la infraestructura del ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde para la práctica del cicloturismo, el senderismo y otros deportes en contacto directo con la naturaleza. Esta ruta acaba de renovar su logotipo con el objetivo de potenciar su promoción turística.

Con la creación de este logotipo, impulsado por la Asociación de la Vía Verde del Aceite -de la que forman parte las diputaciones de Jaén y Córdoba, junto a la Mancomunidad de la Subbética cordobesa, el Consorcio de la Vía Verde del Aceite y los ayuntamientos de los municipios por los que discurre este trazado, además de empresarios de dichas localidades- “pretendemos tener una nueva imagen de la Vía Verde del Aceite que queremos que se constituya como un referente del turismo y de la generación de riqueza de esos 14 municipios por los que atraviesa”, remarcó recientemente en la presentación de la nueva imagen el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático y vicepresidente de la asociación de este antiguo trazado ferroviario, Pedro Bruno.

“Se trata de un logotipo que representa una vía verde y que posee una parte alegórica al aceite y a los olivos”, añadió.

Esta ruta discurre a lo largo de casi 128 kilómetros, 55 en la provincia de Jaén, y 14 municipios, cinco de ellos jiennenses: Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, más otros nueve cordobeses. En la actualidad es la vía verde con más longitud de toda Andalucía.

Construido entre 1882 y 1893, este ferrocarril perteneció a la línea Linares-Puente Genil, la cual se dedicó a lo largo de buena parte del siglo XX al transporte de distintos metales procedentes de las minas linarenses y, especialmente, del abundante aceite de oliva hacia el puerto de Málaga y los mercados del sur peninsular, por lo que popularmente se le denominó Tren del Aceite. Razones técnicas y comerciales motivaron su abandono en 1971, cerrándose definitivamente al transporte de viajeros y mercancías el 1 de enero de 1985.

Todo su trazado, desde Jaén hasta el límite provincial de Córdoba, discurre serpenteando terrenos de campiña olivarera que configuran un paisaje de auténtico mar de olivos salpicado por cortijos típicos andaluces. La presencia de las Sierras de Jabalcuz, la Grana, la Caracolera y del Ahillos, situadas muy próximas al sur y al este de la Vía Verde, proporcionan diversidad al relieve y al paisaje. En la provincia de Córdoba continúa por la Vía Verde de las Subbéticas, lo que aumenta su interés como medio alternativo para conocer estas dos provincias.

En la actualidad cuenta con 12 estaciones, muchas ya rehabilitadas para ofrecer servicios turísticos, 13 viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel, tres túneles, seis pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y cinco fuentes.

El pasado mes de enero las diputaciones de Jaén y Córdoba firmaron con el Gobierno un convenio que permitirá compaginar la conservación del entorno natural que rodea la Vía Verde del Aceite con la mejora de su estado y el fomento de actividades turístico-deportivas con una inversión de 10 millones de euros.

Actividades

Recorrer la Vía Verde del Aceite permite conocer la forma de vida y tradiciones del entorno, a través de las actividades que organizan numerosas empresas, como es el caso de las visitas a almazaras, las catas dirigidas y la venta de aceite, en casi todos los municipios de este recorrido.

Si se desea una visita más cultural, en casi todos los municipios se pueden contratar visitas guiadas a través de sus oficinas de turismo pero si se quiere disfrutar al máximo, se pueden alquilar bicicletas, vehículos ecológicos, tándem e incluso realizar rutas a caballo. Sin olvidar la artesanía tradicional, con la posibilidad de visitar los talleres alfareros y orfebres.

Son paradas obligadas del camino los humedales ricos en avifauna de la Laguna Honda, del Chinche y del Salobral o el Conde. Desde la Vía Verde se accede a varios circuitos alternativos, como la Ruta de los Castillos y las Batallas, de la que forman parte cinco municipios jienenses de la Vía Verde, y la Ruta Arqueológica de los Torreones, entre Torredelcampo y Jaén. Y, tras un largo día de bicicleta o senderismo, los visitantes se pueden relajar en los baños árabes de Jaén, de la Hacienda Minerva de Zuheros o en el Spa Vaho de Lucena.