www.mercacei.com
Apoyo del Congreso de EEUU en la lucha contra los aranceles al aceite de oliva

Apoyo del Congreso de EEUU en la lucha contra los aranceles al aceite de oliva

martes 27 de agosto de 2019, 11:31h

El pasado 21 de agosto, un comité bipartidista de legisladores hizo un llamamiento formal a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) para que se elimine el aceite de oliva de una lista de posibles aranceles a las importaciones europeas, según ha informado la North American Olive Oil Association (NAOOA), entidad que representa los intereses de las empresas importadoras de aceite de oliva en el mercado norteamericano.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el pasado mes de abril con la imposición de aranceles a una lista de productos europeos, entre ellos el aceite de oliva, en respuesta a las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus. En concreto, la USTR publicó una lista preliminar de productos de la UE que podrían ser objeto de derechos adicionales y que incluye alimentos como el aceite de oliva.

La NAOOA ha destacado que lidera la lucha contra la imposición de aranceles a este producto y ha presionado a los miembros del Congreso y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos con el fin de eliminar el aceite de oliva de la lista de aranceles potenciales.

Un total de 19 miembros del Congreso firmaron una carta advirtiendo de que los aranceles de importación adicionales sobre el aceite de oliva causarían un daño “significativo” a Estados Unidos ya que no existe un suministro alternativo suficiente de este producto.

A su juicio, el aceite de oliva europeo, si está sujeto a un arancel del 100%, “tendrá un precio fuera del mercado de Estados Unidos, reduciéndose su disponibilidad a aquellos que pueden pagar 10 ó 20 dólares adicionales por botella”.

“Dado que el 70% del aceite de oliva que se vende actualmente en Estados Unidos proviene de la UE, los aranceles conducirán a un déficit significativo en la disponibilidad de este producto que afectaría negativamente a los consumidores, fabricantes, minoristas y restaurantes en términos de precios más altos... si es que pueden encontrarlo. La escasez también impulsará a los contrabandistas a vender productos mal etiquetados en el comercio minorista y la restauración”, han señalado en la misiva.

“Le pedimos que siga adelante con este acuerdo sin amenazar a la industria del aceite de oliva y eliminándolo de las listas de productos futuros relacionados con este caso. Esperamos trabajar conjuntamente para garantizar los derechos de Estados Unidos bajo la OMC de manera que se minimice el daño doméstico y se promueva la salud pública ”, han concluido.