www.mercacei.com
'Paseos literarios' por la Vía Verde del Aceite

"Paseos literarios" por la Vía Verde del Aceite

viernes 12 de febrero de 2021, 12:22h

El Centro Cicloturista Subbética, junto con el Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba) y la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite, ha creado un nuevo producto turístico denominado "Paseos literarios" en el que se engloba cultura y sostenibilidad. Este proyecto tiene entre sus objetivos dotar a esta infraestructura de nuevos recursos que atraigan a un mayor número de usuarios.

Así, se instalaran una red de aparcabicis por todo el casco urbano de Doña Mencía que, junto a los tres kilómetros de Vía Verde que existen en este término municipal, ha permitido configurar una ruta con 15 localizaciones. El hilo conductor del proyecto es la bicicleta y los fragmentos del poemario del escritor Manuel Luque Tapia.

El proyecto ha supuesto una inversión que ronda los 3.500 euros, con una aportación privada del 75% y el resto financiado por el ayuntamiento de Doña Mencía.

Este proyecto local de la Asociación de empresarios es una de las numerosas acciones de puesta en valor de la vía verde que contempla su plan de actuación 2021 de la asociación.

La Vía Verde del Aceite es una atractiva oferta de turismo interior que recuperó parte de la infraestructura del ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde para la práctica del cicloturismo, el senderismo y otros deportes en contacto directo con la naturaleza.

Esta ruta discurre a lo largo de casi 128 kilómetros, 55 en la provincia de Jaén, y 14 municipios, cinco de ellos jiennenses: Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, más otros nueve cordobeses. En la actualidad es la vía verde con más longitud de toda Andalucía.

Construido entre 1882 y 1893, este ferrocarril perteneció a la línea Linares-Puente Genil, la cual se dedicó a lo largo de buena parte del siglo XX al transporte de distintos metales procedentes de las minas linarenses y, especialmente, del abundante aceite de oliva hacia el puerto de Málaga y los mercados del sur peninsular, por lo que popularmente se le denominó Tren del Aceite. Razones técnicas y comerciales motivaron su abandono en 1971, cerrándose definitivamente al transporte de viajeros y mercancías el 1 de enero de 1985.

Todo su trazado, desde Jaén hasta el límite provincial de Córdoba, discurre serpenteando terrenos de campiña olivarera que configuran un paisaje de auténtico mar de olivos salpicado por cortijos típicos andaluces. La presencia de las Sierras de Jabalcuz, la Grana, la Caracolera y del Ahillos, situadas muy próximas al Sur y al Este de la Vía Verde, proporcionan diversidad al relieve y al paisaje. En la provincia de Córdoba continúa por la Vía Verde de las Subbéticas, lo que aumenta su interés como medio alternativo para conocer estas dos provincias.

En la actualidad cuenta con 12 estaciones, muchas ya rehabilitadas para ofrecer servicios turísticos, 13 viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel, tres túneles, seis pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y cinco fuentes.

Actividades

Recorrer la Vía Verde del Aceite permite conocer la forma de vida y tradiciones del entorno, a través de las actividades que organizan numerosas empresas, como es el caso de las visitas a almazaras, las catas dirigidas y la venta de aceite, en casi todos los municipios de este recorrido.

Si se desea una visita más cultural, en casi todos los municipios se pueden contratar visitas guiadas a través de sus oficinas de turismo pero si se quiere disfrutar al máximo, se pueden alquilar bicicletas, vehículos ecológicos, tándem e incluso realizar rutas a caballo. Sin olvidar la artesanía tradicional, con la posibilidad de visitar los talleres alfareros y orfebres.