www.mercacei.com
La Agencia de Salud Pública de Cataluña recomienda que el aceite de oliva sea más habitual en los menús escolares

La Agencia de Salud Pública de Cataluña recomienda que el aceite de oliva sea más habitual en los menús escolares

martes 01 de octubre de 2019, 11:49h

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recomendado que el aceite de oliva sea más habitual a la hora de cocinar los menús escolares.

Este organismo evaluó durante 2018 un total de 908 programaciones de menús procedentes de centros de primaria y de secundaria, principalmente públicos (un 77%). Del total de centros evaluados, utilizan de forma habitual el servicio de comedor escolar unos 97.700 alumnos.

El Programa de Revisión de Menús Escolares en Cataluña se enmarca en el Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Esta iniciativa se inició a partir de un convenio entre el Departamento de Salud y el de Educación en 2006 y ofrece a los centros educativos la revisión de la programación de los menús que se sirven en el comedor escolar con la elaboración de un informe con sugerencias para mejorar la calidad de la oferta.

En la memoria del 2018 destacan, como aspectos más positivos, que del total de menús evaluados, el 98% ofrece a diario alimentos frescos, es decir, fruta fresca y/o hortalizas no cocidas. También subraya que un 90% de los comedores cumple con la recomendación de ofrecer legumbres de una a dos veces a la semana y que el 72% ofrece entre cuatro y cinco veces a la semana fruta fresca de postre.

Además, resalta que en el 93% de los centros se utiliza aceite de oliva para aliñar.

En cuanto a los aspectos mejorables, señala que aunque ha mejorado mucho en los últimos años, se podría aumentar aún más el cumplimiento de la frecuencia en la oferta de huevo en los segundos platos, la ensalada como guarnición y la fruta de postre. También “hay que seguir con la reducción de la frecuencia de platos precocinados y sobre todo, de carne roja y procesada”, recoge.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios