www.mercacei.com
Agrocor celebra 30 años de apuesta por la innovación y mejora de la mecanización del olivar

Agrocor celebra 30 años de apuesta por la innovación y mejora de la mecanización del olivar

martes 10 de diciembre de 2019, 13:53h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Agrocor cumple 30 años. Esta empresa familiar cordobesa trabaja para generar innovación y mejorar la mecanización del olivar, además de dar soporte desde hace años a nuevos cultivos como el almendro o el pistacho, buscando la eficiencia tecnológica aplicada a los cultivos y a las nuevas plantaciones.

Fundada en julio de 1989 en una nave industrial donde hoy se localiza el SAT que presta el soporte y asistencia técnica para ofrecer un buen servicio postventa a sus clientes, Agrocor nació con una vocación comercial muy definida y con una filosofía y valores propios: innovación, calidad, integridad y ética, orientación al cliente, seguridad en el trabajo… El objetivo no es otro que trabajar en aras del crecimiento sostenido y consolidarse como empresa referente en cultivo y recolección del olivar y almendro, principalmente en Córdoba y provincias limítrofes.

Dedicada desde su constitución al suministro de maquinaria agrícola, forestal, y riego, siempre trabajando con primeras marcas y productos de alta calidad, la empresa mantiene desde sus inicios una orientación absoluta hacia el cliente, dando prioridad a la satisfacción de sus necesidades y buscando la mejor y más eficiente solución a nivel tecnológico.

La prestación del servicio se lleva a cabo atendiendo a criterios de máxima calidad, otro de los presupuestos esenciales de la compañía. La empresa cuenta con la certificación ISO 9001 de Bureau Veritas desde 2006, pasando de forma muy satisfactoria todas las auditorías procedimentales oficiales.

Además de trabajar con las mejores marcas del mercado, el Departamento de I+D+i desarrolló hace más de 15 años sus dos marcas propias, ANIPAL y ANIPOOL, que a día de hoy son sinónimo de excelencia y calidad en sus respectivos productos. La primera, centrada en la agricultura, ofrece productos vinculados al campo tales como tutores, protectores, serruchos, abonadoras, etc; ANIPOOL, por su parte, es una marca referente en productos químicos para tratamiento de agua y cuidado de piscinas; y productos para el riego agrícola y de jardines.

Tres décadas de compromiso con el sector

Con 30 años de trayectoria que la avalan como empresa comprometida con el sector, Agrocor ha logrado la máxima confianza por parte de sus clientes gracias a la perfecta combinación de su know how con la adaptación a las directrices del mercado. Asimismo, en Agrocor se promueve la integridad y la honestidad en las relaciones profesionales y laborales, tanto a nivel interno como externo, como herramienta fundamental en la prestación del servicio a sus clientes.

Otro aspecto importante es el relativo a la responsabilidad social corporativa. Así, los órganos de decisión, procedimientos y normas acogen la ética y filosofía empresarial, al tiempo que priman la transparencia y la comunicación interna en la gestión diaria de la empresa.

En cuanto a la estructura organizativa, actualmente el equipo de Agrocor cuenta con 36 profesionales repartidos en seis instalaciones distribuidas por Córdoba y provincia que se encargan de la negociación y trato con proveedores, así como de la preparación de los pedidos de los clientes y de la gestión y control del stock; además de un gran equipo de comerciales y transportistas que suministra los pedidos con carácter inmediato tras su preparación. Para ofrecer un servicio integral, la empresa dispone de un Servicio de Asistencia Técnica (SAT) que pone a disposición de sus clientes con los sistemas de diagnosis más innovadores del mercado.

Nueva división y nueva sede

Coincidiendo con su 30 aniversario, en enero de 2019 se creó AGC, una nueva división de Agrocor que está gozando de una gran acogida en el sector del riego y agua. Muy especializada en aperos y accesorios agrícolas, se trata de una nueva unidad de negocio destinada al agua y la tierra más depurada técnicamente.

Por otra parte, el pasado 9 de septiembre se inauguró una nueva sede de Agrocor en Baena, localizada geográficamente en una comarca de alto valor en el olivar. Un proyecto largamente acariciado por la dirección de la compañía y que finalmente ha visto la luz gracias a la implicación de todos sus trabajadores, uno de los grandes motivos de orgullo de Agrocor.

El siguiente paso será potenciar la internacionalización de la compañía con objeto de “ampliar nuestra actividad económica fuera de nuestras fronteras”, afirma Antonio Dios, director general y fundador de Agrocor, para lo que la empresa -que puede presumir de una estructura financiera saneada- ha incorporado a su plantilla a personal experto en desarrollo de negocio que tomará las decisiones estratégicas en los asuntos internacionales. Si bien en Portugal Agrocor ya trabaja desde hace varios años de forma esporádica, el objetivo pasa por consolidar su presencia en el país luso y alcanzar en los próximos tres años otros mercados, fundamentalmente Marruecos y el norte de África, la zona del Magreb. Para ello, el pasado año los consultores de ICEX España Exportación e Inversiones confiaron en el potencial de Agrocor y ayudaron en la elaboración del que hoy es su plan de expansión e internacionalización. En la actualidad, la Cámara de Comercio de Córdoba continúa aportando asistencia internacional a la compañía.

La cifra de negocio a nivel internacional durante los tres últimos ejercicios ha supuesto aproximadamente el 10% de las ventas totales de Agrocor, si bien la progresión de las cifras muestra una tendencia claramente positiva gracias al efecto del crecimiento de los cultivos en regiones como Portugal -y su consecuente demanda de productos como los que comercializa la empresa-. Un crecimiento que exige aumentar la producción y la disponibilidad de suministro del producto al cliente, ofreciendo el mejor servicio posible en lo que a plazos de entrega se refiere. De ahí que Agrocor esté planificando con detalle la estrategia logística que llevará a cabo en Portugal y norte de África, evitando riesgos en la medida de lo posible y asegurando el éxito de las operaciones a realizar.

Una política de internacionalización, en definitiva, con la que Agrocor no espera obtener rentabilidad inmediata en el corto plazo, pero siendo consciente de que avanzar con paso firme en el mercado global le permitirá conseguir sus objetivos a medio-largo plazo.

Crecimiento constante

Desde sus inicios hace ahora 30 años, Agrocor ha mantenido un crecimiento constante tanto de su volumen de negocio -en torno al 11% durante los últimos ejercicios- como de su actividad y organización. En 2018, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de ocho millones de euros, con un patrimonio neto muy saneado de más de 2,5 millones de euros. En el presente ejercicio se prevé un potencial crecimiento de alrededor del 12% respecto al año anterior. A este respecto, Antonio Dios señala que “es importante tener en cuenta que nuestro sector es muy estacional y que la sequía en la que vivimos nos afecta sobremanera; no obstante, tratamos de llevar soluciones alternativas al campo que no resientan nuestros balances”.

En la actualidad, Agrocor cuenta con una cartera de más de 4.500 referencias de clientes, entre las que se encuentran desde empresas dedicadas al cuidado del campo, cultivo, riego o industria hasta empresarios individuales y clientes web, entre otros. Para 2019, se espera continuar con la actividad regional y nacional con la vista puesta en el crecimiento exterior, continuando el camino marcado por su estrategia de internacionalización y expansión a nuevos mercados.

En este sentido, explica Marta Dios, responsable de Desarrollo de Negocio de la firma, “Agrocor, como empresa familiar, cuenta con una serie de ventajas que pueden favorecer el éxito durante un proceso tan complejo como la apertura a mercados exteriores. Y es que, además de conocer a la perfección nuestro negocio, nos preocupa la calidad de nuestros productos y servicios, tenemos como clara prioridad satisfacer a nuestros clientes y poseemos un mayor compromiso y visión a largo plazo, así como una sólida cultura empresarial que deseamos que permanezca durante muchos años”.

La actividad comercial también se ha visto reforzada por el aumento del negocio on line y la presencia en redes sociales. La traducción a cuatro idiomas de la web www.agrocor.com, orientada a un cliente que busca calidad y soluciones a sus necesidades de forma eficiente, ha supuesto un notable incremento de las ventas. “En Agrocor -explica Marta Dios- siempre hemos querido ser pioneros, ir un paso por delante, y ahora no vamos a dejar de serlo. Sabemos que la digitalización es capital y, por tanto, hemos adaptado y acondicionado nuestras instalaciones para hacerlas más modernas, más tecnológicas, al tiempo que formamos a nuestro personal para estar a la vanguardia de las novedades del mercado. Tenemos en proyecto acometer la digitalización de nuestras marcas ANIPAL y ANIPOOL, darles un posicionamiento on line para que sean más conocidas internacionalmente”.