www.mercacei.com
Bienvenidos a la era de la compra responsable: el 68% de los consumidores de alimentación apuesta por las marcas éticas

Bienvenidos a la era de la compra responsable: el 68% de los consumidores de alimentación apuesta por las marcas éticas

viernes 17 de enero de 2020, 10:00h

Los ciudadanos que compran y usan marcas con valores lo hacen en alimentación y bebidas (68%), moda y complementos (33%) y salud y cuidado personal (23%). Así se desprende del III Estudio Marcas con Valores, impulsado por la consultora estratégica 21gramos y presentado ayer en Madrid, cuyo objetivo es investigar y explicar los comportamientos emergentes del ciudadano-consumidor en España.

Una de las conclusiones del estudio apunta a que los índices de confianza hacia los jóvenes como impulsores del consumo consciente se han disparado entre los periodos “pre” y “post” Greta. Los menores de 20 años influyen en los mayores más que nunca: el 69% de padres con hijos menores de 20 afirma hacer un consumo más consciente gracias a ellos.

Asimismo, el 82% de los ciudadanos admira a las personas que consumen con conciencia, y 6 de cada 10 reconoce que cuando compra barato asume que ese producto pueda estar fabricado bajo condiciones no responsables (ya sean medioambientales o sociales).

También destaca que hoy en día es mayor la elección de marcas en base a valores, afirmación con la que se identifican el 24% de los ciudadanos, mientras que el 18% de los consumidores prioriza la calidad-precio (frente al 30% de 2015). A su vez, 8 de cada 10 consumidores dice comprar solo si necesita algo: si bien el 55% lo hace por ahorro, el 45% lo hace por valores.

Según este estudio, hasta el 83% de los ciudadanos consultados está dispuesto a cambiar de tienda si esta tiene unos valores más afines a ellos, el 77% a cambiar de medio de transporte si contamina menos, el 63% a reducir viajes de avión por el mismo motivo y el 72% a pagar más por productos fabricados de manera sostenible.

La expectativa que el consumidor tiene en torno al desempeño de las marcas se extiende a materias tales como medio ambiente, educación, igualdad o la lucha contra la pobreza. En concreto, a un 44% de los ciudadanos le interesa y busca información sobre las marcas relativa a sus compromisos ambientales; mientras que un 45% declara que elegiría una marca en lugar de otras similares por cuestiones ambientales y el 16% afirma que estaría dispuesto incluso a pagar algo más por ella. Lo que premia el consumidor-ciudadano en segundo lugar es el apoyo a los más desfavorecidos.

El estudio también señala que decepcionan más aquellos productos/servicios supuestamente éticos o sostenibles que luego no lo son que aquellos supuestamente de calidad que luego no lo son: así lo afirma 4 de cada 10 ciudadanos consultados.