www.mercacei.com
España urge a la CE a cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la PAC

España urge a la CE a cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la PAC

lunes 23 de marzo de 2020, 12:43h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, envió el pasado viernes una carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para indicarle la necesidad de adoptar cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), para que los agricultores "no se vean perjudicados doblemente por esta crisis" sanitaria.

Planas advierte de que, en muchos casos, la situación actual impediría el pago de las ayudas de la PAC, si se tiene que cumplir toda la normativa establecida para un año normal. “Muchos agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias, no podrán cumplir con los requisitos y compromisos, al ralentizarse o incluso detenerse la actividad económica ordinaria”, según el ministro.

La rapidez en la evolución de la pandemia internacional del COVID-19 en toda la Unión Europea requiere, a su juicio, de la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta situación “para todos inédita”, ya que “las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes”.

Ante esta excepcional y crítica situación, los compromisos vinculados a la PAC, tanto para los beneficiarios de las ayudas como para los Estados Miembros, serán “difíciles de cumplir en una circunstancia de fuerza mayor como en la que nos encontramos”, destacó el ministro.

Esta semana está previsto la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca en Bruselas por videoconferencia. Uno de los asuntos prioritarios será abordar el estado de situación de los sectores y cómo minimizar el impacto en los mismos.

Planas explica que aunque el sector agroalimentario en su conjunto mantiene su actividad, el cierre de la restauración fuera del hogar, la ralentización del comercio, tanto a nivel interno como internacional y el cambio de pautas de consumo de la población confinada en sus domicilios, “están empezando a ocasionar desequilibrios a cuyas consecuencias debemos anticiparnos”.

Ampliación plazo de la PAC

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado una Orden firmada por el ministro de Agricultura, por la que se amplía en toda España, hasta el 15 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura para el año 2020.

Este plazo se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el próximo 30 de abril. Sin embargo, con la publicación del Real Decreto por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las restricciones al movimiento de las personas dificultan el proceso de presentación de la solicitud única.

Según Planas, se trata de una medida que “dará mayor tranquilidad a los beneficiarios de la PAC”, a la espera de que la Comisión Europea desarrolle, a petición de España y otros países, el reglamento comunitario que lo prorrogará hasta el 15 de junio.

Una vez se publique este reglamento, en España se tomarán las medidas necesarias para prorrogar el plazo hasta dicha fecha en función de la evolución del estado de alarma.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto a las autonomías, impulsa los procesos de presentación telemática de la solicitud única y promueve alternativas para aprovechar los mecanismos tecnológicos para que su presentación y gestión se realice con normalidad, a pesar de la restricción en los desplazamientos.

Según ha precisado el MAPA, la presentación telemática de la solicitud la puede realizar o directamente el beneficiario o a través de entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las autonomías proporcionarán las instrucciones necesarias. Mediante citas telefónicas o cualquier otra vía de comunicación fijada por cada Comunidad Autónoma, los beneficiarios contarán con asistencia de organizaciones agrarias, entidades financieras, oficinas comarcales, etc. para realizar el trámite en plazo.

El Ministerio ha explicado que se tomarán las medidas necesarias para que este proceso de captura telemática sea lo más ágil posible, si bien existen alternativas para realizar una modificación posterior. En caso de no poder cumplimentar todos los datos requeridos, podrán completarse o corregirse con posterioridad. Así, a su juicio, se garantizará que las solicitudes cuentan con toda la información necesaria para que los procesos de gestión y pago se desarrollen con total normalidad.