www.mercacei.com
Serijerez: Cómo la serigrafía incita a la compra en un mundo cada vez más competitivo

Serijerez: Cómo la serigrafía incita a la compra en un mundo cada vez más competitivo

lunes 04 de mayo de 2020, 14:14h

Líder en la Península Ibérica en el sector de la serigrafía y pintado de vidrio y cristal, Serijerez es una empresa con más de 35 años de experiencia dedicada a la personalización y decoración de envases de vidrio (botellas, decantadores, frascas, tarros) y cristalería que encuentra en la innovación, la calidad y el compromiso con sus clientes sus principales señas de identidad. Su privilegiada ubicación geográfica le permite disponer de una adecuada logística que complementa con su servicio de manipulación, almacenaje y distribución al cliente final. Nos lo cuenta Juan Isidro Bernal, su director comercial.

Fundada hace 35 años por Luis Ruiz, un empresario jerezano con magníficas dotes comerciales y gran conocedor del sector de las artes gráficas, Serijerez vino a llenar un nicho de mercado, el del servicio de serigrafía industrial, en una zona dominada por las grandes bodegas, su principal objetivo comercial en los inicios de la compañía, dedicada en aquellos momentos a la impresión sobre una amplia gama de artículos: vidrio, textil, cerámica, plástico…

En 1998, la empresa optó por la especialización para poder alcanzar una posición de liderazgo en la Península Ibérica, centrando sus esfuerzos e inversiones a partir de entonces en la decoración de vidrio hueco (copas, vasos, botellas, tarros, etc.) mediante técnicas de serigrafía. Ese mismo año, la empresa decide trasladarse al Parque Empresarial de Jerez de la Frontera, donde en la actualidad, y tras sucesivas ampliaciones, Serijerez cuenta con más de 10.500 m2 de modernas instalaciones diseñadas para obtener el máximo provecho en el desarrollo de su actividad.

En 2014 la compañía jerezana incorpora el área de recubrimiento de botellas, una división que se complementa a la perfección con su actividad principal, la serigrafía, proporcionando interesantes sinergias.

“Disponemos del servicio más completo para la decoración de cristalería y envases de vidrio de la Península Ibérica”

Para quien no la conozca, ¿qué es Serijerez?

Serijerez es una empresa dinámica, sensata y de carácter familiar que lleva muchos años decorando artículos de vidrio y que ha aprendido en sus 35 años de existencia cómo dar soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Todo comenzó con técnicas y medios poco sofisticados que se suplían con mucha imaginación. En estos años nos hemos esforzado en rebasar los límites y vencer las dificultades. Actualmente somos líderes del sector en la Península Ibérica y desde el año 2001 es la segunda generación de la familia la que está al cargo de la dirección de la empresa.

Si tuvieras que destacar un elemento diferencial de la compañía, ¿cuál sería?

Sin duda, nuestro equipo humano en continua formación, que combina juventud y experiencia con el objetivo de prestar un servicio cada vez más profesional a nuestros clientes.

¿Qué tipo de clientes demandan sus servicios?

La nuestra es una actividad muy específica, por ello tenemos una cartera de clientes muy consolidada. En general, se trata de empresas relacionadas con el sector de alimentación y bebidas (cerveceras, refrescos, licores, bodegas, etc.). La dimensión de estos clientes varía desde grandes multinacionales a pequeñas empresas locales. A estos clientes tradicionales se les han unido en la última década las empresas del sector oleícola y es que, coincidiendo con el aumento del consumo de aceite de oliva, se empieza a incrementar el envasado y la comercialización de AOVE, un producto que según va aumentando su calidad requiere de un packaging cada vez más elaborado y vistoso. De ahí que la apuesta por la calidad constituya un factor decisivo en la evolución del diseño en estos productos.

¿Qué ventajas aportan la serigrafía y el pintado al productor de AOVE?

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo es necesario que las presentaciones generen un impulso positivo que incite a la compra. Los acabados que proporcionamos, cuando la creatividad está bien desarrollada, consiguen el atractivo necesario para ayudar a la venta del producto al mejorar su visibilidad y transmitir una mayor calidad. Nuestras técnicas permiten amplias áreas de decoración, incluso es posible decorar los 360º de la botella. Por otro lado, si se le ha aplicado recubrimiento, éste protegerá al aceite del deterioro que provoca la luz y, específicamente, los rayos UV. Además, nuestras técnicas poseen otra ventaja en el uso diario: la impresión directa sobre la superficie supone que, si no hay etiqueta, tampoco habrá manchas.

En tu opinión, ¿cuál es la mejor fórmula para que el desarrollo de un proyecto llegue a buen puerto?

Ésta es una cuestión muy importante: nosotros recomendamos a nuestros clientes que nos involucren en sus proyectos desde el primer momento. Una buena comunicación entre sus creativos y Serijerez evitará que trabajen sobre diseños que después no puedan ser llevados a la práctica, bien porque la técnica de impresión o pintado tenga ciertas limitaciones que desconozcan; o bien porque adapten mejor las terminaciones a los objetivos presupuestarios de cada caso. Nuestro asesoramiento técnico resulta muy útil desde el principio porque orientamos a los clientes acerca de las formas de las botellas que deben ser seleccionadas si quieren plasmar una determinada decoración. Conocemos muchos proyectos donde la botella ha sido lo primero que se ha elegido y que, no siendo adecuada para la decoración proyectada, ha condicionado negativamente todo lo que viene detrás. He visto cómo se malograban proyectos muy interesantes o se tenían que hacer cambios importantes a posteriori que dilataban las presentaciones y podían encarecer los costes porque se había seleccionado una botella o una decoración inadecuada para las posibilidades de la técnica a emplear. Por eso insisto tanto en recomendar a nuestros clientes que acudan a un especialista en sistemas de impresión y pintado desde el primer momento. Otros caminos que parecen más simples a priori provocan mucha insatisfacción, según nos trasladan muchos de los clientes que llegan a nosotros tras sufrir esa mala experiencia. Por todo ello, nuestra presencia directa desde el principio, evitando errores, también puede acortar los plazos de lanzamiento del producto.

“Nuestro objetivo es establecer relaciones sólidas con las empresas que trabajan con nosotros”

¿Cuáles son las técnicas que utilizáis para vuestros trabajos de impresión o pintado?

Disponemos del servicio más completo para la decoración de cristalería y envases de vidrio de la Península Ibérica. Como serigrafistas, trabajamos con esmaltes ce rámicos, metales preciosos (oro y platino) y tintas orgánicas, y utilizamos técnicas de vitrificado y de curado con luz ultravioleta. Y a la hora de aplicar recubrimientos, podemos hacerlo bien pintando a un color toda la superficie de la botella -protegiendo siempre lo que sea necesario- o bien de forma parcial aplicando uno o varios colores a una misma botella y disponiendo, en ambos casos, de una amplia variedad de acabados y efectos. Otras interesantes técnicas de personalización que ofrecemos a nuestros clientes son el mateado, metalizado, calcografía y hot stamping. Llegado este punto es importante destacar que la mayoría de estas técnicas pueden combinarse para conseguir el resultado final requerido.

¿En qué se concreta vuestro compromiso con la calidad y el medio ambiente?

En nuestro trabajo aplicamos procesos de mejora continua, lo que garantiza la máxima seguridad en los servicios que prestamos. El objetivo fundamental de nuestra empresa está asegurado a través del compromiso de calidad con los productos que decoramos y la vocación de servicio hacia nuestros clientes, así como mediante la cualificación e implicación de nuestros empleados para seguir siendo líderes en nuestro sector. Contamos, entre otras, con la certificación ISO 9001:2015, la del Centro Español de Metrología (CEM) y la auditoría ética SMETA de prácticas laborales en la cadena de suministro, y sometemos a nuestros productos a un control de calidad constante.

Por otra parte, Serijerez es una empresa respetuosa con el medio ambiente que pone el foco en el uso de tintas orgánicas sin emisiones de solventes y un menor consumo energético.

Por último, y una vez que se opta por este tipo de presentaciones, ¿por qué elegir Serijerez?

Porque trabajar con nosotros es trabajar seguro. Ofrecemos trabajos de alta calidad y cumplimos siempre con los plazos comprometidos. Con nuestra experiencia ayudamos a nuestros clientes a posicionar su marca logrando transmitir el aspecto y la sensación que persiguen. Les escuchamos y asesoramos para poder acertar con el proceso de decoración más adecuado para su producto. Nuestro objetivo es establecer relaciones sólidas con las empresas que trabajan con nosotros. Solo estaremos satisfechos con la decoración si cumple con sus expectativas y en ese camino trabajamos de la mano decorador, creativo y cliente. Que no lo duden, en Serijerez podemos contribuir al éxito de sus productos.