www.mercacei.com
El MAPA lanzará varias acciones para promocionar el consumo de alimentos de España

El MAPA lanzará varias acciones para promocionar el consumo de alimentos de España

martes 05 de mayo de 2020, 13:10h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participó ayer, mediante videollamada, en la inauguración de #GastronomikaLive, un proyecto virtual que se desarrolla en el marco de San Sebastián Gastronomika, donde anunció que a partir de la segunda quincena del mes de mayo su Departamento va a impulsar varias acciones para promocionar el consumo de alimentos de España, a las que se van a destinar 3 millones de euros.

Esta iniciativa busca incentivar el consumo de alimentos frescos y saludables, poniendo especial atención en el consumo de productos más afectados por la crisis del COVID-19.

Durante la inauguración -que tuvo formato de entrevista realizada por los periodistas Benjamín Lana, director de la división de gastronomía del Grupo Vocento; y José Carlos Capel, crítico gastronómico- Planas puso en valor el “fantástico trabajo” del conjunto de la cadena alimentaria para garantizar el suministro de alimentos a los ciudadanos.

El ministro se mostró convencido que ”juntos lograremos, poco a poco, recuperar la actividad económica y cierta normalidad social”.

Planas reiteró que todos debemos agradecer a agricultores, ganaderos y pescadores su esfuerzo comprándoles sus productos. Según aseguró, comprar alimentos de proximidad no es incompatible con la necesidad de exportar los productos, que son altamente demandados en la Unión Europea y en un gran número de terceros países.

Asimismo, destacó la importancia de reconocer el valor de los pequeños productores y elaboradores de productos artesanales, cuyo servicio está siendo esencial para la provisión de alimentos y bebidas a la población, aunque determinados sectores, como el del ovino y caprino, pescado fresco y marisco o el sector del ibérico, han tenido dificultades por el cierre de la restauración.

Planas también apuntó que se van a impulsar medidas de promoción internacional de los vinos españoles para contribuir a su recuperación económica y reforzar la imagen de España como proveedor de productos de calidad.

En relación con la disminución de mano de obra en el campo por las restricciones a la movilidad, el ministro indicó que, hasta la fecha, no se han registrado problemas para la recogida de las cosechas. De cara a las campañas de verano, “vamos a poner todos los medios, en coordinación con las organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas para que ninguna tarea agraria se quede por cubrir, los trabajadores puedan lograr un complemento salarial y todos los ciudadanos dispongan de una oferta normal de productos”. Si fuera necesario -añadió- se prolongará el decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario hasta finales de septiembre.

En el ámbito comunitario, Planas aseguró que “la PAC es ahora más necesaria que nunca”, para mantener una actividad que es fundamental para la sociedad.