www.mercacei.com
En una realidad paralela

En una realidad paralela

Mercacei Semanal 1.185

lunes 11 de mayo de 2020, 13:07h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

En una realidad paralela -o en cualquier año par de las últimas décadas- este número hubiese sido el Mercacei Semanal Especial Feria del Olivo de Montoro. Ahora mismo estaríamos disfrutando de vernos, de conversar los unos con los otros, de contarnos anécdotas y, al fin y al cabo, de hacer negocios, que es para lo que realmente acudimos a las ferias y eventos del sector. El tiempo sería caluroso, incluso podríamos toparnos con alguna tormenta de verano (¿recordáis aquella edición en la que diluvió?), y al finalizar la jornada recorreríamos las bellas calles de la “Toledo andaluza” en busca de una cerveza fresquita que beberíamos en alguna de sus terrazas mientras saludamos a los vecinos de estand con los que nos íbamos encontrando.

Estaríamos recién llegados de Alimentaria Barcelona y, anteriormente, habríamos expuesto en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) y en el Salón de Gourmets. Sin apenas tiempo para reponernos de este intenso calendario ferial, habríamos hecho las maletas para subirnos a un avión y aterrizar en Nueva York para montar nuestro estand en el Pabellón Español de la Summer Fancy Food. En un mundo paralelo, o en el que siempre hemos vivido hasta marzo de 2020, esta habría sido nuestra realidad.

Este Mercacei Semanal habría llevado un pliego de color central dedicado a los anunciantes y expositores de la Feria del Olivo de Montoro. En sus páginas, todos ellos habrían anunciado ilusionados sus novedades y el número de estand donde habrían sido expuestas. Los visitantes habrían recorrido estas páginas en busca de nuevas bombas o envasadoras, mejoras en los motores para las separadoras pulpa-hueso, en los sistemas de extracción o innovaciones de software y apps para controlar los procesos de producción. Y luego las hubiesen visto -e incluso probado- in situ en el mítico recinto ferial conformado por las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Una vez finalizada nuestra visita por los estands interiores y exteriores repletos de maquinaria olivícola, podríamos habernos resguardado del calor degustando los zumos premiados en la última edición del Concurso Internacional EVOOLEUM dentro del III Salón del Virgen Extra, donde tan sólo en la anterior edición se celebraron más de 2.500 catas individuales.

Durante estos últimos años, todos los que acudimos a 1 ó 2 ferias nacionales e internacionales al mes, hemos bromeado mucho acerca de “la estresante vida del feriante”, pero si algo hemos aprendido en estos dos meses (¡y los que nos quedan!) es que una vida sin ferias es mucho peor.

Nos encontramos, sin duda, ante un cambio de ciclo. Quien piense que el mundo post-COVID va a ser el mismo, está muy equivocado. Los eventos, la restauración, las compras, los métodos de trabajo o aprendizaje, incluso la forma en que nos relacionamos, van a sufrir vuelcos de 360º. Los restaurantes con estrella Michelin ya están reinventándose en forma de sucursales de fast food con delivery. Ya puedes pedir desde tu casa las exquisiteces de Rodrigo de la Calle desde Verdelivery, el famoso escalope de La Ancha desde Armando o la casquería más sofisticada de La Tasquería desde John Barrita. Porque es momento de dejar de lado las realidades paralelas y afrontar la que tenemos delante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios