www.mercacei.com
AEMO traslada a Luis Planas sus inquietudes ante la nueva campaña olivarera

AEMO traslada a Luis Planas sus inquietudes ante la nueva campaña olivarera

viernes 02 de octubre de 2020, 11:34h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer en Madrid con representantes de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) para analizar la situación del mercado del aceite de oliva y las 10 medidas de la "hoja de ruta" sectorial para apoyar la sostenibilidad y el futuro del olivar.

En el encuentro, AEMO trasladó al ministro las inquietudes del sector en un momento donde la crisis de precios, que se prolonga desde hace más de tres años, está afectando a la rentabilidad del cultivo del olivo, especialmente el tradicional.

Planas informó de la inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) y que, gracias al trabajo de España, se recogerá en el reglamento de transición de la próxima Política Agraria Común (PAC). De esta forma, según expuso, el sector contará con un mecanismo de retirada obligatoria para los productos del olivar para estabilizar el mercado del aceite de oliva, a través de medidas obligatorias de almacenamiento de determinadas categorías de aceite de oliva.

Por otro lado, la presidenta de AEMO, Ana Mª Romero, explicó al ministro su preocupación por la rentabilidad futura del olivar tradicional, en general, y del olivar de montaña, en particular. Al respecto, el titular de Agricultura aseguró que en el marco de la nueva PAC se está trabajando para establecer medidas concretas destinadas a esta tipología de cultivo que ocupa en torno a más del 70% de la superficie oleícola española. Así, precisó que trabajará para que se diferencie este sistema de producción a través de la ayuda básica a la renta y los ecoesquemas (ayudas complementarias por cumplir con prácticas beneficiosas para el medio ambiente).

La asociación trasladó también a Planas la oportunidad que supondría para el sector que se pueda informar de las probadas propiedades saludables de los aceites de oliva en la etiqueta, lo que contribuiría a elevar la demanda. "Sería muy positivo para el sector que se diera una salida normativa a este asunto", subrayaron desde AEMO.

Finalmente, ambas instituciones acordaron seguir trabajando e intercambiando propuestas "para contribuir a la necesaria rentabilidad del cultivo del olivo en el país líder de la producción mundial".