www.mercacei.com
XIV Encuentro de Maestros de Almazara de GEA: por primera vez un workshop sobre mantenimiento de almazaras en directo

XIV Encuentro de Maestros de Almazara de GEA: por primera vez un workshop sobre mantenimiento de almazaras en directo

viernes 02 de octubre de 2020, 11:14h
El próximo 8 de octubre tendrá lugar el XIV Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, cuyas inscripciones permanecen abiertas, que contará con una novedosa puesta en escena dentro del sector oleícola en formato streaming de calidad profesional, animación de un grupo de teatro y un práctico workshop que permitirá a los asistentes resolver en directo sus dudas sobre maquinaria. En una entrevista con Mercacei, el director del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA, Rafael Cárdenas, detalla las claves de este evento.

Un año más, GEA organizará su Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, pero en esta ocasión con una novedosa puesta en escena. ¿En qué formato se desarrollará la 14º edición de este evento?

Sera un formato on line muy novedoso, con animación de un grupo de teatro que viene desde Madrid y un workshop sobre mantenimiento realizado sobre la propia maquinaria en una almazara en nuestros talleres. También contaremos con una entrevista a dos grandes expertos sobre transformación digital aplicada al sector agroalimentario, con lo que la formación va a alcanzar tanto a gerentes de empresas oleícolas como a maestros de almazara. Pensamos que sería mucho mejor organizarla por la tarde, para que pudieran asistir también clientes y amigos del continente americano, por lo que comenzará a las 16 horas y finalizará en torno a las 19:30. Tres horas y media que van a dar para mucho.

¿Cómo se va a estructurar el encuentro en esta edición?

Como comentaba, en primer lugar, después de la inauguración, tendremos la entrevista a dos expertos de automatización y transformación digital: David Camacho, Head of Automation Center of Competence en GEA Group; y Javier Pérez Caro, consejero de empresas del sector agroalimentario y la salud digital, olivarero y embajador de la transformación digital del sector, que tendrán una amena conversación sobre la transformación de la industria alimentaria.

David Camacho es el responsable del Centro de Competencia de Automatización de GEA en Madrid y es el máximo responsable de toda la parte digital de los grandes proyectos de GEA en el sector alimentario, especialmente en todo el sector lácteo y de bebidas.

Javier Pérez es uno de los mayores conocedores de la transformación que esta sufriendo el sector alimentario, especialmente en Andalucía. Es consejero de empresas, profesor de escuela de negocios, olivarero, crítico literario de libros de empresa y un gran pensador, y seguro que nos hablará muy claramente del cambio que está llegando. Será una conversación muy interesante entre el brazo ejecutor y el pensador.

Después de la entrevista, tendremos el workshop sobre mantenimiento de almazaras, con conexión con nuestros talleres y con una almazara, donde nuestro responsable de coordinación de Servicio Técnico y técnicos de GEA nos hablarán sobre las operaciones de mantenimiento de los decantes y centrifugas y los puntos más importantes a tener en cuenta.

Finalmente, tendremos un espectáculo a cargo de Jamming, creado en exclusivo para nuestro encuentro, y el cierre del evento.

Uno de los apartados principales de la jornada será un workshop con maquinaria real. ¿En qué consistirá este espacio y cuáles son sus objetivos?

Esta es una de las principales apuestas del encuentro de este año. En las formaciones tenemos que hablar sobre Power Points o imágenes, pero la obligación de organizar una actividad on line por la crisis del coronavirus nos ha ofrecido una gran oportunidad. Vamos a poder mostrar las operaciones de mantenimiento sobre la propia maquinaria, incluso sobre aquella que está en funcionamiento en una almazara, y de la mano de los propios técnicos, que son quienes más conocen los equipos y están en contacto diario con los clientes. A eso se suma la posibilidad de que los espectadores de cualquier parte del mundo van a poder plantear sus dudas y preguntas, que serán resueltas en directo por nuestro personal.

Otra de las novedades de esta edición será la participación del grupo de teatro madrileño Jamming...

Sí, forma parte de la apuesta que hemos realizado por crear un evento formativo diferente a todo lo que se ha hecho en el sector hasta ahora. Vamos a montar un estudio de televisión profesional en nuestro Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de Úbeda, lo que nos va a permitir ofrecer una calidad de imagen altísima, y el hecho de contar con Jamming en directo va a suponer un soplo de aire fresco, dinamismo y humor que van a darle un toque muy freso y dinámico al encuentro. Van a ejercer como divertidos maestros de ceremonias e incluso vamos a realizar conexiones en directo con distintas partes de nuestro taller, donde un actor va a hacer entrevistas a algunos de nuestros empleados con mucho humor. Me aseguran que nos vamos a reir mucho, va a ser algo muy distinto.

Creo que este carácter novedoso ha llamado bastante la atención en el sector, por lo que llevamos un ritmo muy bueno de inscripciones. Al ser on line, no tenemos la limitación de un espacio físico, por lo que cualquiera puede aún inscribirse de forma gratuita.

En la actualidad, los eventos se están adaptando a la situación sanitaria generada por el COVID-19. ¿Cree que estos nuevos formatos han venido para quedarse?

Mi opinión es que sí, nos estamos adaptando todos a esta nueva realidad autoimpuesta, y en cierto modo, creo que en general somos conscientes de que el mundo digital tiene muchas ventajas e inconvenientes que debemos conocer y extraer lo bueno de él.

Yo pienso que en futuras ediciones iremos a un formato mixto, en el que, por un lado, utilicemos lo bueno del mundo on line (este año nuestros clientes de América Latina y Estados Unidos podrán estar presentes) y, por otro, sigamos teniendo la cercanía y calidez que da el contacto del evento presencial.

No podemos olvidar que el objetivo primero de nuestro Encuentro de Maestros y Responsables de Almazaras es que entre ellos exista contacto y crear una comunidad, que se conozcan, ayuden e interaccionen entre ellos, y eso es sin duda lo que nos motiva año a año. Nuestros clientes han de ser nuestros mejores prescriptores.