www.mercacei.com
Andalucía ofrece diálogo al Gobierno para lograr una PAC 'justa y equilibrada'

Andalucía ofrece diálogo al Gobierno para lograr una PAC "justa y equilibrada"

viernes 30 de octubre de 2020, 11:48h

La Junta de Andalucía ha mostrado al Gobierno de España su voluntad de diálogo y acuerdo para alcanzar una Política Agrícola Común (PAC) justa, equilibrada y que no lesione los intereses del sector agroalimentario andaluz. Un mensaje que el propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una reunión mantenida ayer en el Palacio de San Telmo.

En dicho encuentro, en el que también ha estado presente la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, además de otras autoridades, el presidente andaluz ha transmitido al ministro la voz expresada por las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de la comunidad, que el pasado 28 de septiembre se unieron al Gobierno andaluz en una Declaración Institucional para la defensa de una PAC fuerte y solidaria.

Planas ha manifestado que la nueva PAC está orientada al cambio y a la transformación, obligando a buscar un modelo de aplicación que sirva para llevar a cabo esas transformaciones y ser útil al conjunto de los agricultores.

En este contexto y en referencia a Andalucía, ha señalado que no tiene sentido echar la vista atrás cuando se ocupa una posición de liderazgo y que cuenta con esta Comunidad como “punta de lanza” para asumir los nuevos retos.

El ministro ha recordado que la PAC todavía no está escrita. “Hay un acuerdo sobre el presupuesto y sobre el necesario equilibrio entre las ayudas directas y la arquitectura verde, pero está pendiente el modelo de aplicación”, ha explicado, al tiempo que ha asegurado que el que sea bueno para España será bueno para Andalucía, pero que tendrá que ser nuevo y capaz de acoger cambios.

Por su parte, Crespo ha reiterado el ofrecimiento de "mano tendida" al Gobierno de España, al tiempo que ha incidido en que Andalucía "no es inmovilista", pero apuesta por "cambios paulatinos y no bruscos" en la PAC. "No se puede pedir a nuestros agricultores y ganaderos que asuman más exigencias con menos", ha enfatizado, antes de remarcar que "no queremos dar pasos atrás y defendemos una PAC equilibrada que nos permita seguir avanzando para ser cada vez más competitivos".

Por último, la consejera andaluza ha insistido en el mantenimiento de algunos aspectos fundamentales de la PAC, como los derechos o unas regiones productivas que recojan la gran diversidad del campo andaluz. "Creemos en una convergencia paulatina que genere certidumbre y seguridad en unos momentos especialmente difíciles por la recesión económica generada por la pandemia", ha asegurado, tras apuntar a mecanismos de mercado "más ágiles" ante situaciones como la crisis de precios que afronta el sector.