www.mercacei.com
AOVE + Packaging: el superproducto del siglo XXI

AOVE + Packaging: el superproducto del siglo XXI

Enrique Moreno
CEO de Cabello x Mure

No cabe duda de que tanto los productos como nuestros hábitos alimentarios han cambiado en lo que llevamos de siglo. Pero quizás una de las mayores revoluciones haya sido la del aceite de oliva virgen extra. Una revolución que sorprende porque estamos hablando de uno de los alimentos más antiguos que conoce la Humanidad y del que se pensaba en el siglo pasado que no tenía nada más que ofrecer. Toda una nueva generación de agrónomos, productores e investigadores, continuando lo que unos pocos ya aventuraban en los años 80, han llevado este producto a convertirse en lo que hoy es.

Desde nuestra especialidad, que es el packaging, hemos visto cómo esta transformación no sólo se ha limitado al producto, sino que también ha llegado hasta los diseños de los envases que usamos para contenerlo. Trabajamos con otros muchos productos y, si bien es verdad que en los últimos 20 años se ha producido una revolución en los envases en general, es en el AOVE en particular donde hemos podido asistir a uno de los cambios más grandes, que nos ha permitido presentar al mercado productos con diseños sumamente atrevidos e imaginativos que hubieran sido impensables en el siglo pasado. Creaciones que hoy en día suscitan la atención en las pasarelas de los grandes concursos a nivel internacional.

Si bien antiguamente el aceite de oliva virgen extra se comercializaba diferenciándose únicamente en formatos por su capacidad (1, 2, 5 l.), hoy día una misma marca puede presentar una colección con numerosas gamas de AOVEs diferenciados por su calidad, fecha de recogida, variedad de aceituna, sistema de cultivo, uso, perfil de consumidor al que va dirigido… De ahí que pueda ampliar su abanico con vistas a su comercialización, ofreciendo ediciones de primera campaña y otras concebidas como souvenir o para regalar, colecciones de monovarietales, líneas de producto ecológico y/o convencional... A todo ello hay que sumar toda una nueva gama de productos y/o servicios derivados del AOVE tales como cosméticos, chocolate, golosinas, oleoturismo, etc., lo que permite aplicar en la actualidad técnicas de marketing de segmentación de mercado para ampliar nuestro público objetivo y diversificar nuestras estrategias.

De commodity a Premium

En general, el AOVE ha pasado de ser un commodity a convertirse en un producto más sofisticado capaz de conectar con consumidores de todo el planeta ofreciendo una respuesta para distintos públicos y momentos culinarios. Y todo ello, por supuesto, vestido con unos envases que sirvan no sólo para diferenciar una gama de otra, sino para resaltar por encima de todo la gran calidad del producto y reforzar el valor de marca que recoge todo el esfuerzo que los productores han puesto a la hora de crear este superalimento del siglo XXI.