www.mercacei.com
AOVE, el Superalimento del siglo XXI

AOVE, el Superalimento del siglo XXI

Por Pandora Peñamil Peñafiel y Juan A. Peñamil Alba

Los antiguos decían que el Mediterráneo empieza y acaba con el olivo. Y así es. Quizás se podrían atravesar los países bañados por este mar cálido saltando de olivo en olivo.

Sin embargo, su fruto -a pesar de acompañarnos en el planeta desde hace 8.000 años- parece ser el eterno incomprendido. El consumidor desconoce el significado de la coletilla “virgen extra” y, ajeno a ese laberinto de aromas y sensaciones atrapadas en ese envase aparentemente estático que reposa en el lineal, vuelve a su casa sin saber lo que esconde “descorchar” un buen aceite de oliva virgen extra. ¡Qué vacío se ha vuelto el mundo si existe alguien que no ha vivido esa experiencia!

No podemos olvidar que el AOVE es el zumo más saludable del planeta: es cardiosaludable, es antioxidante, posee un efecto antibiótico, es antiinflamatorio y antitumoral. Tiene propiedades beneficiosas para la diabetes, para el Alzheimer, es antidepresivo... No hay espacio suficiente en esta página -ni siquiera en esta publicación- para citar todos sus superpoderes.

Quinoa, cúrcuma, aguacate, aloe... “El AOVE es el auténtico superalimento del siglo XXI”, tal y como afirmamos el año pasado justo por estas fechas en la Gala de entrega de los EVOOLEUM Awards. Y gracias a todas las personas que participan en este Especial, y a muchos más que conforman este maravilloso sector, España es el primer productor mundial de este superalimento.

Pero es que el virgen extra es también el condimento más gastronómico del planeta. Lo consumimos básicamente en dos espacios diferentes: en nuestras casas y en los restaurantes. En nuestros hogares, ¡qué menos que tener una pequeña bodega de AOVEs! Algo sencillo, tres o cuatro monovarietales, un blend... Sólo en nuestro país contamos con más de 260 variedades de aceituna. Cada una marida a la perfección con un plato, con un alimento diferente.

¿Sabéis cuánto cuesta disponer de esa bodega? 35 ó 40 euros. ¿Sabéis cuanto dura? Más de dos o tres meses. ¿Sabéis lo que nos gastamos cada español en aceite de oliva al mes? 2,50 euros, el precio de un café.

¡Y qué decir de los restaurantes! Hoy en día los chefs son las grandes celebrities. Vamos a sus restaurantes a disfrutar, a celebrar, a compartir. Algunas de las cosas más bonitas las decimos en un restaurante. Por favor, que sea delante de una botella de AOVE SIN RELLENAR. ¿O es que alguna vez os han llevado a la mesa una botella de vino rellenada?

Salgamos a tomar aceite de oliva virgen extra a los bares, a los restaurantes, a las cafeterías -que tanto nos necesitan ahora en medio de esta terrible pandemia- para desayunar, para almorzar, para cenar...

Mirad si da de sí el aceite de oliva que Grupo Editorial Mercacei edita siete publicaciones temáticas dedicadas a este sector que distribuimos a todo el planeta. Con esta ya serían ocho, porque si algo merece celebrarse con una nueva revista es el Día Mundial del Olivo, que festejamos este año por primera vez amparados por la Unesco.

Ahora sólo nos queda luchar por el Día del AOVE, porque en Mercacei nos gustan especialmente los días que empiezan por A: A de aceituna, de aceite, de almazara, de amor por este zumo que regala vida.

Que sigamos siendo, como decía Unamuno, aquellos “hombres pequeños y morenos que viven en el sur y que cocinan con aceite de oliva. Que son dioses”.

Y, sobre todo, que descubramos y vivamos para siempre momentos rodeados de AOVE, el superalimento del siglo XXI.

¡Feliz Día Mundial del Olivo!