www.mercacei.com
EVOOLEUM Awards 2021: Por qué inscribirse al mejor concurso del mundo a la calidad del AOVE

EVOOLEUM Awards 2021: Por qué inscribirse al mejor concurso del mundo a la calidad del AOVE

Por Alfredo Briega Martín
martes 12 de enero de 2021, 11:00h
En dos meses, el 12 de marzo de este año esperanzador que acabamos de estrenar, expira el plazo de inscripción a la sexta edición de EVOOLEUM Awards, el Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra más influyente y riguroso del mundo. No lo decimos sólo nosotros, lo dicen los propios productores, los chefs, todos los consultores internacionales... ¿Aún no te lo crees? Sigue leyendo y lo descubrirás.

En la antesala de la sexta edición de EVOOLEUM AWARDS -auspiciado por Grupo Editorial Mercacei y AEMO-, hablamos con Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei y editor de la Guía EVOOLEUM; José Mª Penco, director de AEMO y responsable de la dirección técnica del concurso; y Pandora Peñamil Peñafiel, directora de la Guía EVOOLEUM.

Imaginemos que soy productor de aceite de oliva virgen extra y aún no he decidido a qué concurso/s presentar mi AOVE. Dígame, ¿por qué presentar mi marca a los EVOOLEUM Awards?

José Mª Penco: En nuestro trabajo diario, a menudo los productores nos comunican su perplejidad y hartazgo ante la avalancha de concursos a la calidad del aceite de oliva a los que son convocados a participar, y ante esta cuestión nosotros siempre contestamos lo mismo: ¡seleccionad! Sin duda, las competiciones bien estructuradas, fundadas en unas bases objetivas y garantistas y con un aparato de comunicación post-concurso potente, contribuyen firmemente a la mejor comercialización de un AOVE en el mercado nacional e internacional. Y en este sentido, EVOOLEUM es el que con mayor grado cumple estos condicionantes. Somos un concurso que nació para reconocer y apostar por la calidad de los productores de AOVE de todo el mundo, somos una Guía nacida en el país líder mundial de producción para ser una referencia internacional, y hemos conseguido ser el más influyente, riguroso y estricto de todo el panorama internacional. Por tanto, yo le diría al productor: valora, selecciona y elige. Y en esa valoración no nos cabe ninguna duda de que EVOOLEUM será el ganador indiscutible.

Además, me gustaría comentar un par de aspectos importantísimos en este año 2021. Derivado del cambio de orden mundial condicionado por la pandemia, el consumidor tiene ahora dos preferencias: la salud y la selección de bienes y productos a través de la red. En este sentido, EVOOLEUM potenciará los AOVEs más saludables a través de su contenido en polifenoles, y además será el mejor escaparate virtual en la red, mostrando a través de millones de impactos los 100 mejores vírgenes extra del mundo.

Juan A. Peñamil: Yo añadiría algo más. Cuando un productor de aceite de oliva virgen extra se presenta a un concurso lo hace por dos motivos fundamentales: para posicionar su marca y para incrementar sus ventas. Pues bien, en este sentido, no hay una herramienta de promoción más poderosa que EVOOLEUM. Los resultados obtenidos en el concurso y la aparición, cada año, de la Guía EVOOLEUM con los 100 mejores vírgenes extra del planeta suponen un fuerte aumento de las ventas para sus productores, que en muchos casos -sobre todo en el TOP10- llegan a agotar su stock y se ven desbordados ante la avalancha de pedidos. No lo digo yo, nos lo cuentan ellos. Y su inclusión en la Guía es utilizada como estrategia de ventas y el mejor argumento comercial en sus campañas de promoción. En un año y en una campaña como la actual, es especialmente importante resultar premiado en el contexto adecuado.

Pandora Peñamil Peñafiel: Además, ¿es que existe algo más cool que regalar a alguien una Guía con tu AOVE reseñado en su interior? Entre las personas de mi generación, llevar a casa de unos amigos una botella de vino a una cena ya no está de moda, ahora el virgen extra es el rey. ¡Hasta Francis Ford Coppola, cuando le entrevisté en Olivatessen, me confesó que él lo regalaba siempre en Napa Valley! Estar en EVOOLEUM es formar parte de un selecto club en el que sólo están los 100 mejores AOVEs del mundo y esa experiencia es única.

“Me gustaría invitar a los productores a que se inscriban ya en EVOOLEUM, pues contamos con un espacio único habilitado en exclusiva para la perfecta conservación de los AOVEs participantes”

Hablemos de los aspectos diferenciales de EVOOLEUM Awards, aquellos que hacen único a este concurso. Comencemos por el jurado. EVOOLEUM presume de contar con un Panel de Cata simplemente espectacular...

José Mª Penco: Así es, es un hecho objetivo y contrastable. Es un honor para mí dirigir semejante elenco de maestros y maestras de la cata. Ningún otro concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra puede presumir de un equipo de jueces como el nuestro, con nada menos que 26 catadores procedentes de más de una decena de países, y la incorporación de Francia y EEUU en esta última edición. El creciente número de muestras recibidas nos ha obligado a incrementar el número de componentes del jurado, que al principio fueron 20. Los mejores catadores del mundo están -y más importante aún, quieren estar- en EVOOLEUM.

Segundo aspecto. EVOOLEUM se define como el concurso a la calidad del AOVE más riguroso y fiable del mundo. Explíqueme esto…

José Mª Penco: En apenas seis ediciones, EVOOLEUM se ha convertido en sinónimo de rigor, objetividad y prestigio. Si ninguna otra competición de estas características cuenta con un jurado como el nuestro, tampoco tiene un protocolo tan exigente como el que se establece en las bases del concurso. En este punto, me gustaría destacar un par de detalles para nada intrascendentes. En la edición 2021, si la evolución de la pandemia lo permite, volveremos a realizar un análisis completo de todos los compuestos fenólicos del TOP100 de EVOOLEUM Awards, con la inestimable colaboración de la Universidad de Córdoba. Y, por otra parte, cabe recordar que en el desarrollo de las intensas sesiones de cata del concurso contamos con la presencia de un notario, in situ en todo momento, para dar fe de todo lo que hacemos. Por cosas como estas, EVOOLEUM se ha posicionado como el concurso privado más importante del mundo, el que más puntos aporta en el prestigioso ranking World’s Best Olive Oils (WBOO) de Heiko Schmidt. Pero le digo más…

“Contamos con la presencia de un notario, in situ en todo momento, para dar fe de todo lo que hacemos”

Dígame.

José Mª Penco: Si hablamos de las condiciones de conservación de las muestras recibidas a concurso, un aspecto en absoluto baladí, en EVOOLEUM contamos con un espacio único habilitado en exclusiva para la perfecta conservación de los AOVEs participantes, en una habitación oscura, dentro de sus cajas y con una temperatura máxima de 15º C. En un concurso como este, donde recibimos centenares de muestras procedentes de más de una veintena de países, me gustaría invitar a los productores a que se inscriban ya y no dejen el envío de las mismas para el último momento, ya que les garantizamos una óptima conservación en destino y, además, corren el riesgo de no llegar a tiempo, como ya ha ocurrido. De hecho, un porcentaje muy elevado de las muestras se reciben en los últimos 15 días, arriesgándose a problemas logísticos como retrasos de mensajería, roturas inesperadas o retenciones en aduanas…

“Basándonos en el análisis de polifenoles que realiza la UCO del TOP100, este año otorgaremos un reconocimiento especial a los AOVEs más saludables del mundo”

Si les parece, pasemos a las novedades de esta edición 2021.

José Mª Penco: Una vez más, los AOVEs seleccionados en el TOP100 serán analizados por el Departamento de Química de la Universidad de Córdoba con el fin de determinar el contenido de polifenoles totales. Y basándonos en estos análisis, y como novedad este año debido a la situación provocada por el COVID-19, vamos a otorgar un reconocimiento especial a los 10 AOVEs más saludables del mundo. Así, queremos rendir un merecido homenaje a las propiedades saludables del virgen extra y a la importante labor que realizan los productores en este campo; y queremos hacerlo en 2021, año de la esperanza y de la salud después del duro periplo que ha vivido la humanidad.

Pandora Peñamil Peñafiel: Además, también contamos con una novedad importante en cuanto a los Premios al Mejor Packaging de AOVE, una modalidad en la que EVOOLEUM fue pionera y que ha inspirado a numerosos concursos. Y es que hemos incorporado a un miembro de honor en el jurado, ni más ni menos que a la directora de cine Isabel Coixet. Se une así a un jurado de excepción compuesto por celebrities del mundo de la moda (el diseñador Ángel Schlesser y el interiorista Pepe Leal), el arte (el galerista Jacobo Fitz-James Stuart), la gastronomía (el chef Javier Bonet), la belleza (la periodista Teresa de la Cierva y la directora de la Escuela de Cocina TELVA, Sesé San Martín) o el lujo (la influencer Cayetana Vela), nunca antes reunido para un concurso relacionado con el aceite de oliva virgen extra.

Los 100 mejores AOVEs del planeta, según la puntuación obtenida en el concurso, aparecen en la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, la más influyente del mundo en lo que se refiere al aceite de oliva virgen extra. Una publicación en edición bilingüe inglés-español con 10.000 ejemplares de tirada que cuenta con una distribución ciertamente espectacular, incluso en tiempos de pandemia…

Juan A. Peñamil: En efecto, a pesar de que actualmente no se esté celebrando ninguna feria o evento de forma presencial, hemos ampliado la distribución de la Guía EVOOLEUM, que reciben de forma directa más de 7.000 importadores, catadores, consultores y chefs internacionales, entre ellos 2.000 restaurantes con estrella Michelin de todo el mundo y los que forman parte de The World’s 50 Best Restaurants, además de tiendas gourmet y delicatessen, resorts hoteleros y establecimientos de oleoturismo, escuelas de cata y de alta cocina… En este sentido, me gustaría resaltar la fluida colaboración que venimos manteniendo con algunos de los chefs más prestigiosos del mundo desde la primera edición de la Guía mediante contenidos exclusivos -artículos, recetas…-. Todos ellos reciben la Guía y se han convertido en los mejores prescriptores de la publicación. Y no quiero olvidarme del resto de colaboradores, reputados especialistas en cada uno de sus campos que con su sabiduría y conocimientos aportan un enorme valor añadido a la Guía EVOOLEUM con mas de una veintena de artículos. Una Guía que también cuenta con una app gratuita disponible en iOS y Android que en su última edición alcanzó las 85.000 descargas.

Pandora Peñamil Peñafiel: Esto supone 85.000 compradores potenciales de los 100 AOVEs que aparecen en ella. Por cierto EVOOLEUM es la única Guía que está presente con estand propio en los eventos y ferias más importantes -Winter y Summer Fancy Food Show, Foodex Japan, Biofach, Alimentaria, Sol&Agrifood…-, algo que no hace nadie más en este sector.

“Hemos ampliado la distribución de la Guía EVOOLEUM, que reciben de forma directa más de 7.000 importadores, catadores, consultores y chefs internacionales”

Desde hace unos años el lanzamiento de la Guía EVOOLEUM se ha visto acompañado de una ambiciosa campaña en medios de comunicación que arroja unas cifras espectaculares: apariciones en más de 160 medios de ámbito nacional e internacional, un impacto económico de alrededor de 600.000 euros, 174 millones de visualizaciones, una audiencia aproximada de 12 millones de personas… todo un éxito.

Juan A. Peñamil: Sí, estamos muy orgullosos de la repercusión mediática de la Guía, que aumenta cada año. Jamás una publicación relacionada con el aceite de oliva virgen extra había alcanzado semejantes cifras. Mire, le diré una cosa. Hace poco uno de los periodistas gastronómicos más influyentes de nuestro país me felicitaba y reconocía que la Guía EVOOLEUM se ha convertido ya en un clásico moderno, y que todos los años espera con impaciencia los resultados del concurso y el lanzamiento de la Guía. Ése es el mejor indicador de que estamos en el buen camino. Por no hablar de la Gala de Entrega de los EVOOLEUM Awards, que en apenas dos ediciones -este año la pandemia ha impedido su celebración- se ha convertido en el evento del año en el sector. De lo que se trata es de poner en valor el esforzado trabajo de los productores de aceite de oliva virgen extra de todo el mundo que se afanan por obtener un AOVE de excelente calidad; de divulgar y promover entre los consumidores todo lo relacionado con la cultura y tradición de este maravilloso producto, el auténtico superalimento del siglo XXI. Que todo el mundo sepa lo que es un AOVE, que se hable de ello y que el consumidor aprenda a discernir entre uno bueno y otro excelente, y que reconozca su valor.

Pandora Peñamil Peñafiel: Con EVOOLEUM, al igual que ocurre con Olivatessen -donde he realizado entrevistas increíbles al cineasta Francis Ford Coppola, el cantante Sting, las actrices Eva Green y Paz Vega o los chefs más influyentes del panorama internacional- relacionamos la cultura, la vanguardia, las experiencias exclusivas o el arte con el AOVE. Son conceptos que nunca antes se habían asociado con este sector. Creamos así un contexto y unas sinergias con el virgen extra impensables hasta ahora, lo que genera un valor poderoso y emocional para las marcas que se encuentran en ese entorno, dentro de la Guía EVOOLEUM, y que los consumidores están deseosos de descubrir.

“A día de hoy, el sello que conocen los consultores y prescriptores gastronómicos es el de EVOOLEUM”

Concluimos. Hay quien afirma que las botellas de AOVE se están convirtiendo en medalleros a la vista de la cantidad de logos y premios que muestran en su etiquetado. ¿Qué aporta el logotipo de EVOOLEUM a una botella de virgen extra?

Juan A. Peñamil: Sin duda, prestigio, calidad y, lo que es más importante, la mejor herramienta posible para posicionar la marca e incrementar las ventas del producto. El sello EVOOLEUM supone cerrar el ciclo y garantiza al consumidor la excelencia del virgen extra que tiene entre sus manos. Desde hace un tiempo, en este maremágnum en el que se ha convertido el mundo de los premios a la calidad del AOVE, la tendencia es la de recurrir a una estrategia engañosa y facilona: poner al concurso el nombre de determinadas ciudades para rodearlo de glamour y aparentar una proyección internacional. En este sentido, no es necesario que la botella se convierta en un medallero que dificulta que identifiquen perfectamente la etiqueta o la marca del AOVE. A día de hoy, el sello que conocen los consultores y prescriptores gastronómicos es el de EVOOLEUM. Para eso realizamos en cada edición una campaña de comunicación sin precedentes que llega a una audiencia de 12 millones de personas.