www.mercacei.com
El Grupo de Expertos Andaluces por la PAC solicita la retirada del Real Decreto de ayudas por su 'grave' perjuicio a los agricultores

El Grupo de Expertos Andaluces por la PAC solicita la retirada del Real Decreto de ayudas por su "grave" perjuicio a los agricultores

viernes 29 de enero de 2021, 11:29h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Grupo de Expertos Andaluces por la Política Agraria Común (PAC) ha mostrado su apoyo a las organizaciones agrarias y a las cooperativas agroalimentarias y ha pedido al Gobierno de España la retirada del Real Decreto que regula las ayuda directas en el periodo de transición 2021-22 "por generar preocupación e incertidumbre económica en un momento crítico".

Durante la reunión por videoconferencia, los profesionales que conforman este equipo de trabajo han recordado que “la Unión Europea está pidiendo el mantenimiento de la vida real en el campo, precisamente lo que ha logrado Andalucía en los últimos años y lo que ahora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está poniendo en peligro”.

El secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, que ha presidido el encuentro, ha asegurado que los recortes anunciados por la Administración regional y por el propio sector “se han consumado por escrito” en este Real Decreto y ha lamentado que el Ministerio esté “enmascarando la pérdida de presupuesto que niega, faltando a la verdad”.

Los expertos han coincidido en exponer la necesidad de que el Gobierno ponga sobre la mesa el modelo que se va a implantar para estudiar el impacto en su conjunto y han negado que Andalucía tenga privilegios respecto a otros territorios. De esa forma, han considerado que se trata de “un ataque frontal a un modelo social como el andaluz y, principalmente, al regadío y al olivar”.

De hecho, han apelado “al fin de los mitos y tópicos que existen sobre la agricultura andaluza, pues sus perceptores de la PAC cobran de media 5.000 euros, cuando la media de España se sitúa en 6.500 euros y hay comunidades en las que reciben hasta 10.000 euros de media”. Igualmente, a su juicio, es obligatorio defender al agricultor pluriactivo dentro de la definición de agricultor genuino que debe recoger el Plan Estratégico Nacional para garantizar el acceso a las ayudas de la PAC.

Asimismo, han asegurado que en unos primeros estudios se calcula que la tasa plana que se pretende imponer podría suponer una pérdida de fondos de hasta el 37% en la Comunidad andaluza, por lo que “el nuevo modelo a aplicar en 2023 compromete la vinculación al medio rural de las próximas generaciones”.

En su opinión, tanto las organizaciones agrarias como la Junta de Andalucía han mostrado una actitud activa desde el inicio de las negociaciones, presentando múltiples propuestas para avanzar de forma paulatina en el modelo de regiones y el mantenimiento de las rentas, mientras que los expertos han detectado “un absoluto inmovilismo por parte del Ministerio y, además, escasos avances en los mecanismos de mercados, que son los que necesitan cambios más importantes dentro de la PAC para resolver los problemas de la crisis de precios que padece el sector”.

Por todo ello, han abogado por abrir nuevas vías de diálogo. Dentro de las prioridades fijadas, los profesionales han coincidido en poner en valor la Producción Integrada sostenible. En este sentido, creen que Andalucía lleva mucho adelantando en ese terreno, pero hasta ahora este sistema productivo no ha estado regulado por la UE, algo que “debe quedar contemplado en los futuros eco-esquemas”.

El Grupo de Expertos Andaluces por la PAC está presidido por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y reúne a una veintena de profesionales de reconocida trayectoria en la agricultura andaluza andaluz entre los que figuran especialistas en legislación europea y gestión de crisis, asesores jurídicos, analistas de mercado, catedráticos, economistas, expertos en el mercado del aceite de oliva, decanos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, así como representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y sindicatos.