www.mercacei.com
ANSOTEC presenta la Solución Almazara Conectada 4.0 en las instalaciones de Conde de Benalúa

ANSOTEC presenta la Solución Almazara Conectada 4.0 en las instalaciones de Conde de Benalúa

lunes 22 de febrero de 2021, 12:57h
Los delegados de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, y de Medio Ambiente, Manuel Francisco García, han visitado recientemente las instalaciones de la SCA San Sebastián-Conde de Benalúa (Granada) donde el CEO de ANSOTEC, Alberto Guzmán, ha explicado la Solución Almazara Conectada 4.0. desarrollada e implantada por la empresa en esta cooperativa. En concreto, ANSOTEC está especializada en la implantación de soluciones de transformación digital de la industria, incluyendo todo tipo de procesos de automatización y control, principalmente para el sector alimentario, químico y farmacosmético.

En la localidad de Benalúa de las Villas se ubican las instalaciones de la cooperativa San Sebastián-Conde de Benalúa, fundada en 1954 y que cuenta en la actualidad con unos 1.500 socios. Esta cooperativa produce y comercializa aceite de oliva, con marcas como Amarga y Pica, Conde de Benalúa y Olivar del Sur.

Según ha precisado ANSOTEC, el volumen que produce la cooperativa es posible gracias a su almazara que se divide en tres áreas: una zona de recepción, donde los agricultores llevan las aceitunas, se limpian y se introducen en tolvas; un área de extracción, en la que las aceitunas se convierten en aceite; y una bodega, donde se almacena el producto final hasta su entrega a los cooperativistas.

Guzmán ha señalado que la primera decisión de ANSOTEC para este proyecto fue “poner en marcha un estudio de digitalización de la planta que contemplaba la ejecución del proyecto en dos fases”. Para ello, desde la empresa propusieron a Conde de Benalúa sustentar todo este proceso sobre los equipos, sistemas y tecnología de automatización de Rockwell Automation, de quienes son integradores certificados.

Así, en una primera fase inició la automatización de la sala de extracción, donde se convierten las aceitunas en aceite y donde se implantó la plataforma de visualización ThinManager y el Sistema de Control Distribuido (DCS) PlantPAx para gestionar adecuadamente el núcleo del proceso de la planta.

En una segunda fase se extendió toda la plataforma ThinManager hasta el resto de la planta y se implantó el sistema PlantPAx en el resto de áreas de la planta (la zona de patios de recepción de las aceitunas y la bodega). Paralelamente, se implementó la solución de gestión de producción creada por ANSOTEC y denominada Almazara Conectada 4.0 para controlar todos los procesos y gestión de la planta.

Esta Almazara Conectada 4.0 permite “la integración de todos los datos. Con esta herramienta podemos implementar todos los dispositivos y equipos que queramos basados en estándares de fabricantes reconocidos como Rockwell Automation. De esta manera, captamos y almacenamos toda la información, que puede ser mostrada y visualizada de diversas formas para analizarla después”, ha detallado Guzmán.