www.mercacei.com
Palomo Spain: “La alta costura y el AOVE son expresiones artísticas que te hacen sentir”

Palomo Spain: “La alta costura y el AOVE son expresiones artísticas que te hacen sentir”

Palomo Spain es el álter ego de Alejandro Gómez Palomo (Posadas, Córdoba, 3 de abril de 1992). Diseñador de moda, creativo e iconoclasta. Un hombre del Renacimiento, dicen de él, obsesionado con la búsqueda de la belleza (“la belleza es verdad y la verdad, belleza”) que ha vestido a celebrities como Beyoncé, Madonna o Rosalía. Una marca genuina y reconocible construida a base de honestidad, sensualidad, tradición y modernidad. Y de los chicos palomo, claro. Pero, ¿quién es Palomo Spain? Pues, entre otras muchas cosas, otro apasionado del virgen extra (“ese sabor no se puede olvidar”), que ha realizado el diseño del zumo Premium 1490.

Palomo, ¿qué tienen en común la alta costura y el aceite de oliva virgen extra Premium?
Yo creo que ambas son expresiones artísticas en su esencia, y ambas juegan con una experiencia multisensorial con muchísimos matices. La moda la ves, la tocas, la sientes, y el aceite de oliva virgen extra Premium también, lo saboreas, lo ves, lo hueles, lo sientes. Ambas son expresiones artísticas que te hacen sentir.

Háblanos del diseño de la frasca de porcelana 1490 Palomo Spain, un auténtico objeto de coleccionista. ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración y cómo fue el proceso creativo?
La frasca está muy inspirada en mi colección 1916, que toma su inspiración del momento de unión entre el espíritu de los Ballets Russes de Diaguilev y la España profunda. Me imaginé este choque cultural y tomé referencias acerca de cómo el ballet ruso se empapó de la cultura española y se convirtió en un exponente de lo contemporáneo de la época. Curiosamente, en esta colección hice el primer estampado original de la firma, los lunares que poco a poco se van desdibujando y se convierten en lágrimas de lava. Me recordó muchísimo a cuando el aceite y el agua entran en contacto, forman patrones preciosos y me parecía súper bonito hacerlo así.

El packaging del aceite de oliva ha experimentado una auténtica revolución creativa en los últimos años, con diseños exquisitos que contribuyen a realzar su contenido. ¿Cuál es tu percepción al respecto?
Yo creo que un packaging especial convierte a un objeto Premium en uno de coleccionista. Le aporta un valor añadido muy especial y lo transporta a una dimensión distinta realzando lo importante, que es el contenido, más que el continente.


¿Qué sensaciones y/o emociones te despierta o sugiere el AOVE? ¿Cuál fue tu primera experiencia o recuerdo asociado al aceite de oliva virgen extra?
Es algo muy intrínseco a mi vida, siempre ha estado muy presente en mi día a día y lo vinculo sobre todo a momentos familiares muy felices. Quizás uno de mis primeros recuerdos sea el de probar a comer pan empapado en virgen extra. Creo que de ahí nació mi pasión, ese sabor no se puede olvidar.

¿Y cuál dirías que es tu maridaje o plato preferido con AOVE? ¿Qué variedad es tu favorita y qué usos sueles darle al aceite de oliva virgen extra?
Quizás por ese mismo recuerdo que te comentaba, y acaso pecando de simpleza, me encanta el sabor del virgen extra en crudo, sin nada. Sé -y además por propia experiencia porque lo utilizo mucho- que aporta carácter y cuerpo a muchísimas preparaciones y a cada plato en el que se emplea, ya sea en crudo, en quesos semicurados o alimentos cocinados. En cuanto a mi variedad favorita, el aceite de oliva virgen extra es en sí una obra de arte, no tengo preferencia por ninguno en especial, aunque la variedad hojiblanca que lleva nuestra edición limitada es espectacular por su delicioso aroma y sabor.