www.mercacei.com
Elaisian refuerza su crecimiento internacional gracias a una ampliación de capital de 1 millón de euros

Elaisian refuerza su crecimiento internacional gracias a una ampliación de capital de 1 millón de euros

viernes 26 de marzo de 2021, 13:44h

La start-up italiana Elaisian, creadora de un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) que permite prevenir las enfermedades del olivo y de la vid y optimizar los procesos de cultivo, ha visto ampliado su capital en 1 millón de euros gracias a la inversión liderada por los fondos Fortitude 1780 -a través de su filial Fortitude Group Holding- e Innova Venture.

Fundada en Roma en 2016 por Giovanni Di Mambro y Damiano Angelici, Elaisian ha desarrollado un sistema de agricultura de precisión cuyo objetivo es promover la transferencia de conocimiento y la innovación en el sector agrícola a través del desarrollo de servicios para la digitalización de las fincas.

La inversión, cuyo objetivo es reforzar significativamente las perspectivas de crecimiento internacional de la start-up italiana, servirá para consolidar los mercados de Italia y España, así como para ampliar su presencia en otros países mediterráneos como Grecia, Portugal y el norte de África.

La operación ha sido liderada por el fondo Fortitude 1780, a través de su filial Fortitude Group Holding, e Innova Venture, el fondo de capital riesgo de la región del Lazio gestionado por Lazio Innova y financiado con los recursos del POR FESR 2014/2020 que participa directamente, junto con inversores privados independientes, en el patrimonio de start-ups y empresas de todos los sectores localizadas en el Lazio. Ambos fondos han aportado un total de 625.000 euros, mientras que otros business angels contribuyeron con 280.000 euros adicionales. A ello hay que añadir los 160.000 euros aportados por la región de Puglia, con lo que la inversión total superó el millón de euros.

“Estamos muy satisfechos -ha declarado Andrea Ciampalini, director general de Lazio Innova-. Para Innova Venture se trata de la quinta inversión seleccionada por el Comité de Inversiones y además en un sector, el agritech, de gran interés para la región del Lazio. El fondo cuenta con una cartera de inversiones consistente, pero siempre estamos a la búsqueda de otras oportunidades interesantes en un ecosistema, el del Lazio, que está madurando progresivamente y demostrando ser de interés para los fondos que han empezado a establecerse aquí gracias a las políticas de la región”.

Por su parte, Giovanni Di Mambro y Damiano Angelici, cofundadores de Elaisian, han señalado que “gracias a la agricultura de precisión, la tecnología en el sector primario está ganando impulso día a día, con una fuerte evidencia de los beneficios que el Big Data aporta a este sector. El impacto en el medio ambiente y en las plantas, pero también en la vida laboral de cada empresa o cooperativa, constituye un motivo de orgullo para nosotros. La combinación de tecnología e innovación genera un gran resultado que proporciona a diario un apoyo útil al trabajo de los agricultores”.

“La entrada de Fortitude 1780 y Lazio Innova en el capital de Elaisian -añaden- supone una gran oportunidad de crecimiento que nos permitirá dar un paso considerable en el sector agritech a nivel internacional y poder servir al mayor número de empresas agrícolas de los países del sur de Europa”.

Los algoritmos de Elaisian

El sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) consiste en la monitorización del microclima de cada olivar/viñedo mediante la instalación de una estación meteorológica y en sus propios algoritmos basados en investigaciones agronómicas, generando alertas e informes que se envían al agricultor y permiten prevenir la presencia de patógenos con una semana de antelación para evaluar la conveniencia de realizar o no un tratamiento.

Cada usuario dispone de una aplicación en la que puede controlar sus fincas las 24 horas del día esté donde esté y recibir todas las alertas -las alertas más graves también se envían por SMS-. Los beneficios para las empresas agrícolas son múltiples, entre ellos el ahorro de costes (tratamientos, mano de obra, consumo), el aumento de la calidad y la cantidad de la producción, y la reducción del impacto medioambiental. Además, el sistema es extremadamente fácil de usar, ya que ha sido diseñado para todo tipo de agricultores, sin límite de tamaño.

Con un equipo de 18 personas repartido entre su sede de Madrid y las oficinas operativas de Roma, Milán y Bari, hasta la fecha más de 1.000 empresas y cooperativas de 10 países de todo el mundo utilizan la tecnología desarrollada por Elaisian, entre ellos España, Italia, Grecia, Portugal, Chipre, Marruecos, Argelia, Chile, Uruguay o EEUU.