www.mercacei.com
El relevo generacional de los agricultores europeos: un gran desafío en las zonas rurales

El relevo generacional de los agricultores europeos: un gran desafío en las zonas rurales

lunes 12 de abril de 2021, 12:27h

La Comisión Europea (CE) ha publicado el estudio "Evaluación del impacto de la PAC en el relevo generacional, el desarrollo local y el empleo en las zonas rurales" en el que destaca que el relevo generacional de los agricultores europeos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales.

Este informe señala que, en 2016, por cada agricultor menor de 40 años había tres mayores de 65 años en la UE. Según el Ejecutivo comunitario, el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en el relevo generacional es mayoritariamente positivo, pero sigue siendo limitado, sobre todo en las regiones que carecen de infraestructura y servicios básicos. En este sentido, indica que la PAC por sí sola no es suficiente para abordar las principales barreras de entrada a la agricultura, como el acceso a la tierra y el acceso al capital. “Las medidas incluidas en esta política apoyan la sostenibilidad económica de los jóvenes agricultores, pero no se aprovecha todo el potencial de tales medidas”, añade.

La evaluación está respaldada por un estudio externo y examina la eficacia, eficiencia, relevancia, coherencia y valor añadido de la UE de las medidas políticas de los dos pilares de la PAC implementadas entre 2014 y 2020. Las medidas evaluadas más relevantes para relevo generacional son: ayudas de pago directo a los jóvenes agricultores; apoyo a la inversión; y ayudas a la creación de empresas.

El estudio concluye que el apoyo proporcionado por las medidas de relevo generacional de la PAC tiene un impacto positivo en el aumento del número de jóvenes agricultores, aunque de forma limitada. Este impacto positivo también depende de otros factores como, por ejemplo, incentivos socioculturales y económicos más amplios, que juegan un papel importante en la decisión de dedicarse a la agricultura o vivir en áreas rurales.

A su vez, el informe resalta que las medidas de renovación generacional de la PAC mejoran el rendimiento de las empresas agrícolas, su capacidad de recuperación y la transferencia segura de las explotaciones de las generaciones más mayores a las más jóvenes. Sin embargo, estas medidas tienden a aumentar la sostenibilidad socioeconómica de las empresas agrícolas una vez que los agricultores jóvenes han establecido sus empresas, en lugar de contribuir a la sucesión de las explotaciones. Además, las medidas de relevo generacional de la PAC no se adaptan bien a la transferencia de explotaciones agrícolas fuera de la familia.

Asimismo, el apoyo proporcionado por las medidas de relevo generacional ayuda a los nuevos agricultores con los costes generales derivados de la instalación de su explotación y del apoyo a la inversión de los primeros años. Sin embargo, por sí solo es insuficiente para abordar las principales barreras de entrada a la agricultura como es el acceso a la tierra y los problemas de capital.

El estudio también indica que aunque el nivel de formación de los jóvenes agricultores menores de 35 años ha aumentado con el tiempo, el acceso a los conocimientos y al asesoramiento sigue siendo insuficiente. Así, el análisis muestra los beneficios de proporcionar una formación y un asesoramiento más formales como condición para acceder a las ayudas a la financiación y para la puesta en marcha y/o complemento del pago directo para jóvenes agricultores.

El apoyo al desarrollo rural, además de otras políticas de la UE como los fondos regionales y de cohesión, que promueven la diversificación económica rural, los mejores servicios e infraestructuras (incluida la banda ancha) son vitales para mejorar el clima económico en general, especialmente en las zonas rurales.

Según el informe, la ejecución y el impacto de las medidas de relevo generacional de la PAC podrían mejorarse si los Estados Miembros desarrollan enfoques integrados, utilizando de forma coherente múltiples instrumentos de esta política, así como otros instrumentos y disposiciones legislativas y fiscales más amplias. “Los futuros planes estratégicos de la PAC proporcionarán un marco adecuado para avanzar en esta dirección”, destaca.