www.mercacei.com
Manzano-Flottweg celebra el 25º aniversario del diseño original de la bomba de pistón

Manzano-Flottweg celebra el 25º aniversario del diseño original de la bomba de pistón

lunes 07 de junio de 2021, 12:45h
Hace 25 años el transporte de la pasta y orujo de aceituna en las almazaras y orujeras cambió de forma radical. Calderería Manzano diseñó la bomba de pistón (en un principio de tipo hidráulica), lo que permitía cambiar los entonces imprescindibles sinfines por una máquina robusta y de inversión razonable. La flexibilidad en la disposición de todos los equipamientos, el mantenimiento rápido y el correcto cumplimiento con la regulación de los procesos agroalimentarios eran sus puntos fuertes, según ha recordado la compañía.

El desarrollo y empleo de bombas de pistón para transportar pasta de aceituna y orujo de dos fases surge en Manzano como un reto. Se trataba de una instalación existente y había que elevar orujo de dos fases desde una pequeña tolva donde se acumulaba y distribuirlo a termobatidoras para realizar el proceso de repaso. La solución empleada hasta entonces era el transporte mediante sinfines. La instalación resultaba compleja y costosa por lo que se pensó en algún tipo de bomba. Así, se idearon y desarrollaron varios tipos hasta comprobar que la solución más acertada era una bomba de pistón.

La empresa ha explicado que el accionamiento en los modelos iniciales era hidráulico. Según ha explicado, había nacido la serie PTO, una bomba diseñada además con varios cabezales de aspiración e impulsión que se adaptaban al proceso en almazara pero también resolvían el transporte del orujo desde las balsas en las fábricas de orujo, que a menudo llevan piedras u objetos que suponen averías y paradas constantes con otros métodos de transporte.

El diseño final y la comprobación de su eficiencia y fiabilidad se realizaron durante la campaña de 1995, si bien la comercialización se inició en 1996. Inicialmente se instalaron modelos de baja y media capacidad, "pero el éxito fue tal que en pocos años la gama en fabricación cubría todas las necesidades que demandaba el mercado desde la almazara más pequeña a las de gran producción", ha explicado.

Unos años más tarde y ante la demanda de un modelo más sencillo y que evitase la utilización de sistemas oleohidráulicos dentro de la almazara, Manzano volvía poner a disposición del mercado oleícola una solución basada en la bomba de pistón: la serie PTM, de accionamiento mecánico es una bomba sencilla, robusta y de bajo coste de mantenimiento.

Desde el primer año, según la compañía, el éxito de ventas fue rotundo, por lo que "hubo que organizar inmediatamente un servicio técnico especializado, a disposición del cliente durante toda la campaña. Nuestros almacenes móviles se mueven cada año desde entonces por toda la Península Ibérica para asistir a almazaras, cooperativas y orujeras en el menor tiempo posible; y los repuestos se envían diariamente a almazaras de todo el mundo".

"25 años después de aquel primer diseño, no se concibe una almazara en todo el mundo sin el empleo de una o varias bombas de pistón para el trasiego de pasta de aceituna u orujo. Miles de unidades se han comercializado desde entonces y nuestros clientes se encuentran en prácticamente en todos los países donde existen plantaciones de olivos y almazaras. Celebramos ahora un cuarto de siglo de este diseño que hace tangible la visión de Manzano, la de mejorar la tecnología disponible y la rentabilidad de las almazaras de todo el mundo", ha resaltado la compañía.

La firma ha detallado que para celebrar este aniversario con sus clientes ha ampliado el descuento del 10% en las revisiones de bombas pistón hasta el próximo 31 de julio; mientras que con la compra de su bomba de pistón durante 2021 la empresa entrega los dos primeros kits de recambios.