www.mercacei.com
Presentan una plataforma digital para impulsar a los jóvenes agricultores

Presentan una plataforma digital para impulsar a los jóvenes agricultores

jueves 08 de julio de 2021, 12:58h

No es habitual que gamers, influencers y agricultores jóvenes compartan escenario. Sin embargo, la jornada final del grupo operativo “Agricultores Jóvenes en RED” les ha unido para demostrar que “el futuro del campo es tan joven y digital como el de cualquier otro sector”. En el encuentro, este grupo operativo ha presentado Raices. info, la "mayor plataforma digital" para impulsar a los jóvenes agricultores.

Para ello, los responsables del evento se han atrevido con un formato en streaming retransmitido a través de Youtube y Facebook, presentado por el joven actor y humorista Manu Sánchez, con conexiones en directo con Baeza, Calamocha y Tomelloso, y con la participación de jóvenes que aúnan el mundo rural y el digital, como Twins’ Farm (Joaquín y Herminio Tribaldos), Funjetor (Andrés Briz), Ventura González, Mónica Álvaro, Juan Luis Fradejas y Antonio Conde, entre otros.

A lo largo de la jornada, han mostrado cómo un espacio web colaborativo como Raices.info puede acercar el conocimiento y la pasión que los jóvenes del campo necesitan en su día a día. Para ello, Raices.info se sirve de las funciones que podemos encontrar en web, redes sociales y foros, además de apostar por los videojuegos como herramienta de aprendizaje.

Más allá de facilitar el trabajo de la juventud en las explotaciones, este proyecto aspira a luchar contra la despoblación rural.

Esta iniciativa innovadora busca acercar a los profesionales de la agricultura y la ganadería la información necesaria para desarrollar su trabajo, desde la burocrática hasta la relacionada con el manejo de sus cultivos. Se trata de un espacio web colaborativo cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información en el sector (tanto de forma virtual como presencial), promover el relevo generacional de agricultores y luchar contra la despoblación.

La jornada ha contado con representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado su apuesta política por los jóvenes que quieren dedicarse a producir alimentos, a vertebrar el territorio y a llenar de vida los pueblos.

Durante el acto, el catedrático José Emilio Guerrero ha recibido el primer premio "Raíces" por su compromiso y apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos durante toda su trayectoria.

El grupo operativo “Agricultores Jóvenes en RED” está coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y tiene como socios a la Universidad de Córdoba, la Universidad de Málaga y el Grupo Tragsa. El proyecto también cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Caixabank. Además, está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).