www.mercacei.com
Modo vacaciones on: ¡El oleoturismo está de moda!

Modo vacaciones on: ¡El oleoturismo está de moda!

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 23 de julio de 2021, 08:58h
Degustar un pulpo al olivo, descubrir los misteriosos olivares regados por los manantiales de la meseta Qinghai-Tibet, practicar el oleociclismo, degustar un picnic maridado con AOVE en la finca donde ya elaboraba aceite de oliva en el siglo XVI Hernando Colón, hijo del célebre descubridor... ¿Buscas experiencias únicas para este verano al son del árbol milenario? Síguenos en este maravilloso recorrido por los centros de oleoturismo más cool del planeta. ¡Querrás repetir!

CHINA

Mianning Peaktop Agricultural Technology

Nos adentramos en las montañas que rodean la meseta Qinghai-Tibet, en el suroeste de la provincia china de Sichuan. Aquí se encuentra Mianning Peaktop Agricultural Technology Co., Ltd., una empresa que se inauguró en 2012 y que se ha convertido en una verdadera villa de olivos de 750 hectáreas regadas con el agua de los manantiales naturales situados en el extremo sur de las sierras nevadas. En este enclave único se elabora el AOVE Aoilio, repleto de salud, vida, vitalidad y belleza. Y es que el aceite de oliva virgen extra despierta ya pasión en el gigante asiático, por lo que el Gobierno chino se encuentra actualmente construyendo una macro-ciudad dedicada al olivo que integrará experiencias turísticas, ecoturismo verde, ocio y salud. Una vez finalizado este parque industrial, los turistas podrán divertirse recolectando aceitunas y realizando actividades que aunarán juegos y experiencias únicas para toda la familia. Porque China no son sólo dinastías, cultura, paisajes y tradición, ahora va a ser también AOVE. ¡Y a lo grande!

www.aoilio.com

PERÚ

Vallesur

La cuidad de Tacna, ubicada en el extremo austral de Perú, es conocida por ser la principal región productora del país andino. Pero además de dedicar sus esfuerzos a la innovación en la producción de AOVE, Perú se encuentra a la vanguardia en lo que a actividades de oleoturismo se refiere. ¿Su producto estrella? El oleociclismo, paseos en bicicleta que permiten apreciar el ecosistema de olivos, flora y fauna que abarca este enclave único del país latinoamericano. Toda una experiencia que acerca al visitante a un entorno natural único: el oasis de olivos que sobrevive en una de las zonas más desérticas del mundo, la cabecera del desierto de Atacama. En este recorrido se puede visualizar cómo la magia del verde olivo rompe la aridez del desierto, invitando a abrazar un entorno natural ideal para dejar atrás el estrés y recargar las pilas pedaleando entre olivos. Esta experiencia única culmina con una cata de aceites de oliva vírgenes extra y una degustación de aperitivos elaborados a base de aceituna y AOVE, además de otros platos típicos de la gastronomía peruana como el conocido pulpo al olivo. Antes de finalizar la jornada, el visitante puede adquirir una gran diversidad de productos temáticos como jabones de aceite de oliva virgen extra, artículos de cerámica, pequeños lienzos al óleo con motivos dedicados al olivo o el zumo local Vallesur. Durante el periodo de recolección, entre marzo y junio, también es posible cosechar aceitunas y participar in situ en la producción de AOVE, incluso envasar tu propio aceite y personalizar la etiqueta. Una propuesta turística sin igual que ya ha sido bautizada como la primera Ruta del Olivo en Perú.

www.vallesur.pe

ESPAÑA

Hacienda Guzmán

Tras el Descubrimiento de América, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla) se convirtió en una de las fábricas de aceite de oliva más importantes del mundo bajo las órdenes de Hernando Colón, hijo del célebre descubridor Cristóbal Colón. Hoy, más de 500 años después -y tras haber sido sometida por parte de la familia Guillén, propietaria de la finca, a una importante restauración- la Hacienda Guzmán se erige imponente rodeada por 340 hectáreas de olivar ecológico. Quien visita la finca puede revivir el método de elaboración utilizado entre los siglos XVI y XIX en el impresionante molino original del siglo XVII, además de pasear por la olivoteca, una colección de olivos única con más de 150 variedades de 13 países tan dispares como Grecia, Albania, Siria o México. El recorrido se completa con un itinerario por los tres patios, el museo de carruajes y el jardín andalusí que rodea la fachada principal pintada por el escritor romántico Richard Ford durante su estancia en la hacienda. Como broche de oro a la jornada, los organizadores te invitan a una exclusiva cata de las cuatro referencias de HG, el aceite de oliva virgen extra producido en la misma finca. Pero la oferta de oleoturismo recoge muchas más experiencias que van desde la visita guiada con cata de AOVEs o desayuno molinero, hasta la opción más completa, que incluye visita durante la época de recolección, paseo en coche de caballos y picnic a la sombra de los olivos de productos gourmet andaluces. ¿Te apuntas a un viaje en el tiempo?

www.haciendaguzman.com/oleoturismo/

CHILE

TerraMater

El nombre TerraMater lo dice todo acerca de esta empresa chilena que nace de tierras excepcionales con nobles viñedos y olivares de troncos gruesos y retorcidos, rodeados de hermosa vegetación. Su filosofía: fomentar el Sumak Kawsay -palabra quechua referida al buen vivir- a través de la Dieta Mediterránea, recuperando los sabores y valores familiares de los alimentos sanos y auténticos, pilares para una vida más sana y feliz. Para aquellos que quieren disfrutar de sus vinos y AOVEs, descubrir sus beneficios y apreciar sus atributos, la firma organiza un tour mediterráneo en el que se puede conocer con todo detalle su planta de envasado; además de un tour oliva, que incluye un recorrido por el patio de Los Olivos para conocer las diferentes variedades de aceituna, el proceso de extracción de aceite o el uso de la maquinaria oleícola. Y, por supuesto, todos los tours culminan con una degustación de sus zumos de intenso sabor y gran personalidad. ¡Puras vivencias mediterráneas en pleno Cono Sur Americano!

www.terramater.cl

GRECIA

Mykonos Olive Tasting

En la animada isla griega de Mykonos nació en 2018 Mykonos Olive Tasting, un centro de oleoturismo capitaneado por Anita Zachou, una enamorada y experta en cata de AOVE procedente de una familia de productores de Kalamata. “Mis primeros recuerdos son jugando y trepando por alguno de los millones de olivos de las tierras de Mesenia”, relata emocionada. En Mykonos Olive Tasting, Zachou ofrece a los amantes del zumo de aceituna -además de unas vistas a los atardeceres más bellos del planeta- formación en cata de aceite de oliva y excursiones por los olivares de la isla. Durante su taller de cata, los participantes realizan un recorrido virtual y emocional por Grecia, degustando las variedades más típicas de cada rincón del país y experimentando sus diferentes aromas y sabores. Además, los más cocinillas pueden apuntarse a cocinar con aceite de oliva y descubrir los mejores maridajes entre el oro líquido y los alimentos típicos de la gastronomía helena. Durante la época estival, Mykonos Olive Oil Tasting ofrece también seminarios y talleres en las islas vecinas de Tinos, Paros, Naxos, Santorini y Antiparos. No lo dudes más, saca ya tu billete para "la Ibiza griega" y déjate cautivar por las playas interminables, las fiestas al amanecer y, por supuesto, por una buena dosis de cultura oleícola helena pinchada en vena.

www.mykonosoliveoiltasting.com

ESTADOS UNIDOS

California Olive Oil Council

¿Sabías cómo llegó el olivo a California? A finales del siglo XVIII los misioneros españoles plantaron olivos en cada una de las 21 misiones que establecieron entre San Diego y Sonoma. De entre ellos, destacó la figura de Fray Junípero Serra, de quien se dice que sembró la semilla del interior de los huesos de aceituna, dando como resultado la obtención de una nueva variedad denominada Mission. A mediados del siglo XIX, existía una próspera industria del aceite de oliva que, sin embargo, languideció durante gran parte del siglo XX, hasta que una nueva generación de estadounidenses, conscientes de los beneficios saludables del AOVE, capitaneó el renacimiento del olivo en este estado norteamericano de históricos ranchos y hermosos paisajes naturales. Para adentrarte en sus fincas de olivos, el California Olive Oil Council da a conocer a los viajeros a través de su página web un tour por todos los productores que organizan recorridos por sus almazaras y olivares y disponen de salas de cata para deleitarte con sus AOVEs. ¡Disfruta de un buen virgen extra bajo el sol californiano! Toda una experiencia Made in Hollywood para brindar por Fray Junípero, el primer aceitunero del nuevo mundo.

www.cooc.com

FRANCIA

The Domaine de Gerbaud

“There is nothing better than dipping a piece of crusty bread in some luscious Provençal olive oil, the gleaming green oil emanating fruity and grassy flavours”. El escritor francés André Pieyre de Mandiargues describía así las emociones liberadas al degustar un AOVE provenzal, un recorrido sensorial que nos traslada a un silencioso camino rural, lejos del bullicio de la vida diaria, que finaliza en la finca familiar Domaine de Gerbaud, situada en un bucólico enclave frente a las estribaciones del macizo de Luberon, cerca de Lourmarin, uno de los pintorescos pueblos de la Provenza. Tras una larga búsqueda, los actuales propietarios encontraron este paraíso impregnado de historia y lo adquirieron en 2012, realizando mejoras significativas en una finca que cuenta con 1.200 olivos y una antigua masía de piedra fortificada que data del siglo XVI y que refleja la conflictiva historia de la zona. A lo largo del año, sus propietarios organizan degustaciones y reposados paseos a través de unos olivares anclados en el tiempo, así como picnics gourmet compuestos por especialidades de la región maridadas con vírgenes extra y vinos reconocidos a nivel mundial. “Deseamos compartir la belleza de este paraje, el disfrute del excelente aceite de oliva virgen extra, los vinos que nacen en la tierra de Luberon y los sabrosos productos que nos ofrece la gastronomía regional”, destacan sus dueños. Bienvenidos a este rincón encantado del país galo en el que el tiempo no parece haber hecho mella.

www.domaine-de-gerbaud.com

ISRAEL

Rish Lakish Olive Oil

La familia Noymeir ha cultivado olivos y molturado sus aceitunas en el pueblo de Zippori -situado en la región de Galilea, al norte de Israel- durante los últimos 40 años, donde dispone de una pequeña explotación orgánica y biodinámica en las colinas que rodean el pueblo sagrado de Nazaret. Aquí cultivan más de 6.000 olivos de ocho variedades diferentes, algunos de los cuales pueden presumir de tener entre 200 y 1.400 años de antigüedad. Además, producen su AOVE en una prensa sostenible y ecológica construida por ellos mismos a partir de paja, barro... ¡y aceite de oliva! Este histórico centro organiza recorridos por su finca y ofrece talleres de producción y cata de aceite impartidos por la experta catadora israelí Ayala Noy Meir, donde los visitantes pueden conocer en profundidad el AOVE del país, la historia y cultura de esta zona y los proyectos de paz llevados a cabo como Aceite de oliva sin fronteras, una cooperación entre agricultores israelíes -judíos, musulmanes, drusos y cristianos- y productores palestinos. Una curiosidad: cerca de la entrada de Zippori, un equipo de arqueólogos encontró restos de vasijas de cerámica con aceite de oliva con más de 8.000 años de antigüedad. Se trata de la evidencia más temprana del uso del aceite de oliva no solo en Israel, sino en Oriente Medio y en el mundo. ¿A qué esperas para sumergirte en Tierra Santa?

www.rishlakish.com

TÚNEZ

Triomphe Thuccabor

En Tukabur, cerca de un sorprendente yacimiento arqueológico que data de la época romana, la familia Ben Ismail posee una finca familiar, dedicada a la agricultura ecológica, de 50 hectáreas y unos 5.000 olivos monovarietales de chetoui, una variedad ancestral de pequeño tamaño, típica de la región, cuyo AOVE destaca por su intenso frutado y una sinfonía de matices vegetales y frutales. Pero esta finca, donde rebosa el amor por la naturaleza y los animales, no solo se impregna del aroma del olivo milenario sino también de otros árboles frutales -limonero, higuera, almendro, naranjo...- y un sinfín de plantas y hierbas como la menta, el romero o el tomillo. Una exótica mezcla de aromas que te embaucan y permanecen con el visitante durante las rutas que organizan para dar a conocer los entresijos del cultivo del olivo y de su almazara, acompañadas siempre de sesiones de iniciación a la cata de AOVE. También ofrecen degustaciones de las creaciones culinarias -repostería incluida- más típicas de la región, todas ellas elaboradas a base de su aceite de oliva virgen extra Triumph. El olivo ha ido configurando los paisajes, la historia, la cultura y la gastronomía del país norteafricano, donde su aceite de oliva es y ha sido protagonista de la vida cotidiana y el arte de vivir de sus pueblos y sus gentes a lo largo de la historia. ¿No se te antoja el lugar perfecto para perderte unos días?

www.triomphethuccabor.com

ITALIA

Azienda Agricola Ione Zobbi

La Azienda Agricola Ione Zobbi nos espera en Canino (provincia de Viterbo), un pueblo de origen etrusco que más tarde formaría parte de las tierras de los Farnesio. Lugar histórico donde Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón, se estableció en el siglo XIX como Príncipe de Canino. Los propietarios de esta finca de refinada belleza, cuyos olivares se encuentran repartidos entre las localidades de Canino, Tessennano y Arlena di Castro, están convencidos de que el AOVE es un producto excepcional y fundamental en la cocina, por lo que organizan varios módulos de actividades que giran en torno a este alimento y que incluyen talleres de formación sobre la historia y las características del aceite de oliva virgen extra; catas guiadas de sus aceites monovarietales; un recorrido por sus olivares en Alta Tuscia, la increíble área geográfica en la que se encuentran; un aperitivo con vinos y quesos biodinámicos de Alta Tuscia Viterbese; maridajes de diferentes AOVEs con bruschetta; o cenas en un pequeño restaurante de la zona donde se pueden saborear delicados platos inspirados en la tradición de Tuscia y regados con sus vírgenes extra. Anímate a adentrarte en este enclave italiano donde, afortunadamente, la naturaleza todavía es la reina suprema y siéntete como un verdadero emperador etrusco.

www.iandp.it

MARRUECOS

Agro-pôle Olivier

Más de 2.000 años de historia ligada al cultivo del olivo y a la producción de aceite de oliva han hecho de la región de Meknès un lugar imprescindible para los entusiastas del árbol sagrado. El símbolo de esta ancestral tradición olivarera es Volubilis, una de las ciudades más emergentes de Marruecos a nivel cultural y arqueológico que data del Neolítico. Con sus restos de antiguos molinos de aceite y sus magníficas puertas, contiene las ruinas romanas más importantes del país. Todos aquellos con vocación arqueológica pueden visitar allí la Ruta del Olivo de Meknés, que les llevará a descubrir el maravilloso yacimiento de Volubilis, los majestuosos olivares de la ciudad santa de My Idriss Zerhoun y los monumentos históricos de la ciudad de Meknès, declarados patrimonio mundial por la Unesco. A lo largo de esta ruta, las almazaras, los restaurantes y hasta los propios artesanos abren sus puertas para mostrar su saber hacer y ofrecer degustaciones de los aceites de oliva vírgenes extra que se producen en esta tierra milenaria. El itinerario finaliza con una visita a Agro-pôle Olivier, un centro cultural fundado por Noureddine Ouazzani dedicado a la transferencia de tecnología, el desarrollo y la promoción del sector oleícola regional que desarrolla múltiples actividades de promoción turística, además de cursos de formación sobre análisis sensorial del AOVE. ¿Tienes ganas de sentirte un verdadero Indiana Jones?

www.agropoleolivier.com