El responsable del aceite de oliva FCAC, Antoni Galceran, ha explicado que "en conjunto, en Cataluña nos encontramos ante una buena campaña, incluso mejor a la que preveíamos a finales de agosto gracias a la evolución de las lluvias durante el mes de septiembre, sobre todo en la zona con mayor producción de aceite que es el Baix Ebre y el Montsià".
Según esta organización, en las comarcas de Tarragona aumentaría cerca del 30%, pero en Lleida podría haber un descenso del 10% por la falta de lluvias.
Por provincias, en Tarragona la campaña actual de aceite de oliva se situaría en unas 28.000 toneladas frente a las 20.000 toneladas del año pasado. Por el contrario, en Lleida se podría llegar a las 9.000 toneladas, una cifra inferior a las casi 10.000 toneladas de la campaña anterior; mientras que las comarcas de Barcelona y Girona sumarían unas 1.500 toneladas y se mantendrían estables.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que la producción de aceite de oliva para la actual campaña 2021/22 prevista en los principales países productores puede quedar muy ajustada o ligeramente inferior a la demanda mundial, desde la FCAC se prevé que las condiciones actuales de mercado y el precio en origen del aceite de oliva se debería mantener para las diferentes categorías (virgen extra, virgen y lampante) en los próximos meses.