www.mercacei.com
El Real Betis Balompié apoya la candidatura de Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial

El Real Betis Balompié apoya la candidatura de Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial

viernes 29 de octubre de 2021, 12:56h
El Real Betis Balompié ha formalizado recientemente su adhesión a la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial de la Unesco, cuyo objetivo es poner en valor a nivel internacional un sector estratégico en el desarrollo socioeconómico y cultural de Andalucía, según ha informado la Fundación Juan Ramón Guillén, impulsora de esta iniciativa junto a otras entidades.

Durante una visita a la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, acompañado por Álvaro Guillén, patrono de la entidad y consejero de Acesur, ha suscrito el manifiesto de apoyo a la propuesta para que el denominado los Paisajes del Olivar Andaluz sean declarados Patrimonio Mundial.

En este sentido, Álvaro Guillén ha manifestado “nuestro más sincero agradecimiento al Real Betis Balompié por respaldar un proyecto que es emblemático para la Fundación Juan Ramón Guillén. Las entidades y empresas andaluzas debemos aunar esfuerzos para poner en valor la cultura de nuestra tierra y el Betis, sin duda, es una organización comprometida con nuestra seña de identidad”.

Por su parte, Ángel Haro ha resaltado que "la cultura del olivar es una de las grandes riquezas de Andalucía. Es una seña milenaria de nuestra identidad, cuya industria ha sabido adaptarse perfectamente a la evolución de los tiempos. Hoy tenemos aceite de oliva andaluz en cualquier rincón del mundo, siempre asociado a la calidad y al trabajo bien hecho”.

La Fundación Juan Ramón Guillénha recordado que apuesta desde sus inicios por este ambicioso proyecto como un reconocimiento a nivel internacional para el mundo del olivar de Andalucía. Además, la sede de la entidad, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), está incluida en el expediente como uno de los máximos exponentes de gran explotación olivarera vinculada a las nuevas relaciones comerciales surgidas a raíz del Descubrimiento de América.

El pasado mes de abril, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte anunció que "Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos" será la candidatura oficial que España presentará ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en febrero de 2022. La aprobación definitiva del expediente se debatiría en un encuentro de la Asamblea General de la Unesco previsto para el verano de 2023.