www.mercacei.com
Una jornada da a conocer las cualidades del AOVE vasco con Eusko Label

Una jornada da a conocer las cualidades del AOVE vasco con Eusko Label

viernes 29 de octubre de 2021, 12:57h
El Museo Chillida Leku (Hernani, Guipúzcoa) ha acogido recientemente una jornada de presentación dirigida a profesionales y prescriptores del mundo de la gastronomía para dar a conocer las bondades del uso y consumo del aceite de oliva virgen extra con Eusko Label.

Además de divulgar sus características y cualidades, durante la presentación se han dado a conocer datos sobre el sector productivo del aceite en el País Vasco y la situación que atraviesa esta actividad en la que actualmente hay 57 profesionales registrados.

El aceite de oliva virgen extra con Eusko Label es un alimento de producción limitada, elaborado con la variedad arróniz y con unas características de calidad que lo convierten en un aceite diferenciado, pero que sigue siendo un gran desconocido para los consumidores vascos. Por ello, el objetivo de esta jornada, organizada por HAZI y la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa (APRORA), ha sido comenzar su promoción por expertos ligados a la gastronomía vasca, a los que se les ha ofrecido una cata de aceite acompañada con Euskal Ogia y Sal de Manantial con Eusko Label.

En el País Vasco están registradas en la actualidad algo más de 160 hectáreas destinadas al cultivo del olivo, con una superficie de 75 hectáreas. De ellas se extraen durante la campaña casi 100.000 kilos de aceitunas que producen 20.000 litros de aceite, según ha precisado HAZI.