www.mercacei.com
Un nuevo modelo para potenciar las propiedades organolépticas y nutricionales del AOVE

Un nuevo modelo para potenciar las propiedades organolépticas y nutricionales del AOVE

Maria Grazia Minisci
Presidenta de CEQ Italia

El consorcio CEQ Italia nació en 2001 por iniciativa de un grupo de productores privados y las organizaciones del sector del aceite de oliva más representativas. Desde sus inicios está orientado a la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra de calidad con un doble objetivo: fortalecer la capacidad competitiva de las empresas mediante la promoción de una marca de AOVE de calidad colectiva; e informar y educar a los consumidores y operadores sobre las ventajas nutricionales y sensoriales de un virgen extra Premium certificado por la CEQ y sobre las prácticas correctas de elaboración y distribución para preservar su calidad. Estamos convenidos de poder innovar un paradigma de consumo obsoleto, promoviendo nuevos modelos de distribución y consumo que sean capaces de potenciar sus propiedades organolépticas y nutricionales.

Para lograr este objetivo, el Consorcio ha diseñado nuevas reglas de producción y conservación para garantizar en el tiempo -hasta el momento del consumo- el mismo nivel de calidad del aceite recién elaborado, tanto en la distribución minorista como en el canal Horeca. Se trata de objetivos ambiciosos que CEQ persigue a través de colaboraciones con las asociaciones de productores, distribución y cash & carry, así como con la asociación QvExtra! Internacional.

Se trata de un AOVE certificado por el Consorcio que responde a criterios de calidad mucho más estrictos y que se controla hasta el lineal, para que el consumidor disponga de un producto diferente a otros muchos aceites de oliva vírgenes extra disponibles en la distribución.

Para dar respuesta a estas renovadas necesidades, el Consorcio ha desarrollado una serie de herramientas para ayudar a los operadores de la cadena de suministro a mejorar continuamente la calidad de los AOVEs que se comercializan, a través del diseño del Sistema de Calidad CEQ. Así, hemos puesto en marcha el Reglamento de Producción CEQ al que se adhieren estrictamente los productores que comercializan un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, tomando en consideración la limitación de algunos parámetros previstos por la ley y la adopción de otros nuevos que aún no están contemplados en la legislación vigente.

Solo los mejores aceites de oliva vírgenes extra que cumplan con la normativa pueden llevar el sello CEQITALIA como garantía de buenas prácticas, no solo en la fase de producción, sino también en la de conservación. Además, éste último se monitorea cuidadosamente a través del Plan de Ensayos de Vigilancia que lleva a cabo el Consorcio en colaboración con los organismos de control a través de inspecciones y muestreos en almacenes y puntos de venta. De esta forma, CEQ Italia pretende garantizar el mismo sabor y las mismas propiedades nutricionales del AOVE en la mesa del consumidor, incluso mucho tiempo después de la extracción. Un objetivo valiente pero esencial si se desea conservar un producto de carácter perecedero.