www.mercacei.com
La DOP Sierra de Segura apuesta por potenciar los AOVEs de recolección temprana mediante un etiquetado diferenciado

La DOP Sierra de Segura apuesta por potenciar los AOVEs de recolección temprana mediante un etiquetado diferenciado

martes 30 de noviembre de 2021, 13:26h

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura apostará por potenciar en la campaña 2021/22 su etiquetado diferenciado de recolección temprana del aceite de oliva virgen extra, un distintivo de calidad pionero en España puesto en marcha por esta DOP en el año 2013.

Se trata de un etiquetado especifico donde el símbolo de la ardilla en color verde permite al consumidor tener la total seguridad de que el AOVE procede de aceituna de recolección temprana, y supone una doble garantía de calidad que se une a la propia certificación de aceite de oliva con Denominación de Origen Protegida.

Según ha precisado la entidad, la marca de calidad de recolección temprana ha ido ganando en aceptación por parte de consumidores y el sector oleícola en los ocho años transcurridos desde su creación. De hecho, hay varias marcas de aceite de oliva que sólo ofrecen aceite de oliva virgen extra certificado con DOP Sierra de Segura de recolección temprana, “lo que indica que realmente aporta un valor diferencial al consumidor”.

Los aceites certificados como DOP de recolección temprana proceden de aceituna verde o en envero, se caracterizan por sus frutados frescos y verdes que recuerdan al tomate y a la hierba, por lo que presentan unas grandes cualidades gastronómicas, y destacan por poseer un característico color verde oscuro a causa del alto contenido en clorofila de la aceituna.

El marchamo “DOP Sierra de Segura-Recolección Temprana” puede ser utilizado por los aceites de oliva vírgenes extra certificados por la DOP que hayan sido producidos como muy tarde el 30 de noviembre. Este etiquetado es voluntario para las empresas que se encuentran inscritas y envasan aceite con Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura que cumple los requisitos de recolección temprana establecidos por el Consejo Regulador.

“El olivar de montaña de la Sierra de Segura tiene unas características diferenciales debido a la mayor cantidad de lluvia que recibe y a las temperaturas más bajas que soporta, por lo que la aceituna suele madurar entre dos y tres semanas más tarde. Esto hace que las fechas de la recolección temprana sean más tardías que en otras zonas productoras”, ha explicado Francisco Moreno, secretario del CRDOP Sierra de Segura.

Estos aceites pueden ser adquiridos a través de la tienda on line de la DOP, www.ventaceitedosierradesegura.com, un portal web donde el usuario puede acceder a aceite de oliva virgen extra a precio de almazara, ya que no hay intermediarios ni comisiones.

Moreno ha señalado que las almazaras de la comarca cada vez están más concienciadas de la importancia de la recolección temprana para obtener aceites de calidad, por lo que cada vez adelantan más la recogida del fruto y apuestan por usar esta certificación de calidad.

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.