www.mercacei.com
Cocineros con 15 estrellas Michelin elaboran su propio AOVE con equipos GEA en 'Vareolive'

Cocineros con 15 estrellas Michelin elaboran su propio AOVE con equipos GEA en "Vareolive"

martes 30 de noviembre de 2021, 12:57h

Prestigiosos cocineros y sumilleres de toda España, pertenecientes a restaurantes que suman 15 estrellas Michelin y 20 soles Repsol, han elaborado AOVE de recolección temprana con equipos GEA gracias a una acción promocional organizada por la Diputación Provincial de Jaén.

GEA ha sido una de los colaboradores de Vareolive, una iniciativa pionera en la que los cocineros han tenido la oportunidad de recolectar ellos mismos la aceituna para posteriormente introducirla en una almazara portátil aportada por GEA para producir su propio AOVE de recolección temprana.

Figuras tan prestigiosas en la gastronomía española como Paco Morales, de Restaurante Noor; Andoni Luis Adúriz, del Restaurante Mugaritz; Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente; Ricard Camarena, del Restaurante Camarena o Francis Paniego y Luisa Barrachina, del Restaurante El Portal-Hotel Echaurren, han participado en este evento. Pedro Sánchez y Juan Aceituno, los dos cocineros jiennenses con estrella Michelin, han ejercido como anfitriones de un evento desarrollado en el cortijo del Conde de Guadiana, de la familia Vañó.

El objetivo de Vareolive ha sido dar a conocer el oleoturismo y el AOVE de alta calidad entre estos profesionales de la gastronomía.

Los restauradores y sumilleres participantes en Vareolive han conocido in situ las labores de recolección de la aceituna y han asistido al proceso de obtención de aceite de oliva en almazara. De esta forma, han podido aproximarse en primera persona al proceso de maduración del fruto y a su recogida tras el vareo que han realizado ellos mismos, además de a la forma de extracción del zumo de aceituna. También han podido embotellar sus propios frascos personalizados del primer virgen extra a través de la maquinaria cedida por GEA para este evento. La multinacional alemana ha aportado una almazara portátil compuesta por una centrífuga OSD-10, que puede procesar hasta 300 litros a la hora, y un decanter VCD-205 que tiene una capacidad de procesar 20 toneladas de aceituna al día.

Además, se han celebrado distintos grupos de trabajo y charlas en torno al aceite de oliva y a la alta cocina entre los empresarios que aportan los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2021" y los chef y sumilleres que toman parte en Vareolive, en los que han participado responsables de la compañía.

“Estamos muy satisfechos de nuestra participación en un evento en el que han estado presentes algunos de los cocineros y sumilleres más importantes de nuestro país. Una acción que sirve para promocionar el aceite de oliva de calidad y supone un apoyo muy importante para el sector productor de aceite de oliva”, ha explicado Juan Manuel Jariego, responsable de Ventas de Aceite de Oliva de GEA.

Por su parte, Francisco Plaza, responsable de Servicio de Aceite de Oliva de GEA, ha señalado que para la empresa "es un honor que cocineros de la vanguardia de la alta cocina en España hayan conocido el proceso de elaboración del aceite de oliva con nuestros equipos. Siempre estaremos apoyando eventos que ayuden a la difusión de la cultura oleícola y a que los productores obtengan un mayor valor añadido por sus AOVEs de alta gama”.