www.mercacei.com
¿Dónde están los olivos de la plaza?

¿Dónde están los olivos de la plaza?

Mercacei Semanal 1.255

Por Pandora Peñamil Peñafiel
jueves 02 de diciembre de 2021, 11:10h

No es una plaza cualquiera. Es la flamante nueva Plaza de España de Madrid. El Ayuntamiento de la capital reabrió la semana pasada el céntrico enclave, tras dos años de obras -¡y 70 millones de euros de inversión!-, que conecta la Casa de Campo con Madrid Río y el Templo de Debod. Y adivinen... han castigado a sus majestuosos olivos de cara a la pared. Los mismos que llevaban escoltando desde 1969 a Don Quijote y a Sancho Panza en su mítica estatua de la fuente central.

En principio, el proyecto aprobado en 2017 con el voto a favor de 212.108 personas -de las 2,7 millones convocadas, es decir, el 7,85%- , contemplaba más olivos en la explanada central. Finalmente, han sido sustituidos por castaños y robles. A los olivos centenarios que habían echado raíces en la antigua plaza se les ha dejado un huequito en la esquina suroeste que da al túnel de Bailén. Al parecer, dentro de un proyecto denominado Welcome Mother Nature no había cabida para olivos con un puñado de cientos de años. Como si este árbol no fuese el mayor sumidero de CO2 de la naturaleza, o el más antiguo, o sus frutos no fueran los más saludables del mundo... ¡Qué ironía!

Nosotros, en contraposición, cada vez realizamos más acciones para poner en valor las bondades del olivo y del aceite de oliva virgen extra. Por ello, hemos lanzado la segunda edición de la publicación Mercacei Especial Día Mundial del Olivo con el fin de rendir nuestro más sincero homenaje a todos los agricultores, productores, envasadores y demás protagonistas de la cadena de valor de este maravilloso sector.

Bajo el claim “AOVE: Nuevos retos, nuevas oportunidades”, la publicación reivindica la necesidad de reforzar la imagen y la comunicación en torno al olivo y al aceite de oliva virgen extra. Y es que tras milenios (con)viviendo con nosotros -hoy en día todavía podemos acariciar los mismos ejemplares donde descansaban los patricios romanos en sus villas o donde Jesús de Nazaret pasó su noche más amarga-, sólo han transcurrido dos años desde que la Unesco decidiese declarar el 26 de noviembre como Día Mundial del Olivo.

Esta revista on line -la primera publicación temática dedicada a celebrar esta efeméride- posee contenidos únicos, como único es el árbol milenario del que procede el zumo igualmente único al que rinde homenaje. Tras abrir con un fragmento de uno de los más conocidos poemas de Rafael Alberti (¿Qué es un olivo?), la publicación cuenta con más de 40 artículos escritos en exclusiva para esta publicación por profesionales de dentro y fuera del sector acerca de agronomía, elaiotecnia, calidad, salud, promoción y comercialización, I+D+i, formación, sostenibilidad y medio ambiente, marketing, comunicación, packaging… ¿Es que existe algún otro árbol que conjugue todos estos conceptos? ¿Será todo esto suficiente para que devuelvan a los majestuosos ejemplares al lugar donde merecen en la capital?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios