www.mercacei.com
El MAPA abre la consulta pública para el reconocimiento de las organizaciones de productores en el sector oleícola

El MAPA abre la consulta pública para el reconocimiento de las organizaciones de productores en el sector oleícola

miércoles 09 de febrero de 2022, 13:50h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado hoy el procedimiento de consulta pública del proyecto de Real Decreto para el reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector oleícola.

Este Real Decreto permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la normativa comunitaria para mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad medioambiental del sector oleícola español, a través de las acciones que las organizaciones pueden llevar a cabo de las recogidas en el reglamento de la organización común de mercados de los productos agrarios.

Estas medidas se podrán dirigir a atajar las debilidades de este sector, detectadas en los trabajos de diagnóstico y análisis realizados para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC (2023-2027), principalmente para incrementar la dimensión económica y social de las explotaciones oleícolas, y mejorar así su importante contribución al tejido de las zonas rurales donde se asientan.

Asimismo, las organizaciones del sector se podrán acoger a los apoyos que se desarrollen en el marco de la futura intervención sectorial del olivar tradicional, que España ha decidido implementar, y que dispone de un presupuesto de 30 millones de euros anuales. Estos apoyos permitirán acometer mejoras en las explotaciones, a través de acciones colectivas que ayuden a incrementar la rentabilidad y viabilidad de este tipo de explotaciones tradicionales.

El proyecto de Real Decreto estará sometido a información pública hasta el próximo 1 de marzo.