www.mercacei.com
Adiós a Nicola Amenduni, presidente de Gruppo Valbruna y Amenduni Nicola SpA

Adiós a Nicola Amenduni, presidente de Gruppo Valbruna y Amenduni Nicola SpA

martes 08 de febrero de 2022, 13:45h

Italia está de luto. Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento, a los 103 años, de Don Nicola Amenduni, presidente de Gruppo Valbruna y Amenduni Nicola SpA, uno de los principales proveedores de maquinaria oleícola e instalaciones para extracción de aceite de oliva a nivel mundial. Poseedor de una mente privilegiada -hasta el último momento conservó una lucidez y clarividencia admirables- y una desbordante vitalidad, Don Nicola conquistaba, por encima de todo, por su humildad, sencillez y cercanía. Se va un hombre único, amén de un innovador y pionero que revolucionó el sector.

Perteneciente a una de las familias más importantes de Italia, el presidente de Gruppo Valbruna y Amenduni Nicola SpA, antiguo productor de cine, era un incansable contador de historias y un perspicaz observador del mundo que le rodeaba. Prototipo del self-made man, del hombre fabricado a sí mismo a través del esfuerzo y el trabajo duro, Nicola Amenduni (Bari, 4 de abril de 1918) representaba la segunda generación de la compañía fundada por su padre Michele en 1905.

Analítico y curioso por naturaleza, Don Nicola situaba el trabajo y la familia en el centro de su vida. Si el primero constituyó su gran afición durante más de 90 años -hasta el último día siguió acudiendo a trabajar a su oficina en jornadas de mañana y tarde-, la segunda era la auténtica fuerza motriz de la empresa. “Si una familia está sana, todo está bien, todo es posible”, decía siempre. En 1957 contrajo matrimonio con María Gresele, Mariuccia, hija de Ernesto Gresele, fundador de Acciaierie Valbruna en 1925, y madre de sus cinco hijos: Michele, Ernesto, Massimo, Maurizio y Antonella, en la actualidad al frente de las diferentes divisiones del Grupo.

“Sólo un hombre muy grande puede ser tan humilde”

Noble padre de la industria italiana, visionario e innovador, inteligente hombre de negocios dotado de gran talento y humanidad… Son muchos los adjetivos que describen la figura de Nicola Amenduni. Para Michele Stillavati, CEO de Amenduni Nicola SpA, “se marcha un gran innovador y emprendedor que desde el Sur de Italia trasladó su metodología al Norte del país y a todo el mundo. Hablamos de un pionero en el sector del aceite de oliva y la fabricación de acero inoxidable, de un visionario que supo adelantarse a las necesidades de los clientes y que tuvo siempre en su corazón la fabricación de maquinaria para ayudar a la agricultura y a los agricultores, porque siempre estuvo al lado de la gente que trabaja la tierra”.

Stillavati destaca que Don Nicola fue “un trabajador incansable que supo transmitir este valor a sus cinco hijos, pero su gran virtud era la humildad. Su puerta siempre estaba abierta a cualquiera, desde el último trabajador de la empresa hasta el hombre más importante de Italia. Siempre estaba disponible y era feliz cuando tenía la oportunidad de ayudar a cualquier persona que estuviera en dificultades. Y sólo un hombre muy grande puede ser tan humilde”.

El secreto de su longevidad residía en dos claves: la buena conciencia -“poder ir a dormir sereno y tranquilo después de haber hecho el bien a los demás”- y el aceite de oliva. “En su corazón siempre estaba el aceite de oliva virgen extra. Decía que si había vivido tanto era porque siempre comía con virgen extra de calidad”, recuerda el CEO de Amenduni Nicola SpA.

“Es una pérdida enorme no sólo para nosotros, sino para toda Italia y todo el sector. Yo, que he tenido el honor de haber sido colaborador suyo durante más de 30 años, me siento muy afortunado por ello y le estaré siempre agradecido por las grandes lecciones de vida que nos regaló. Su nombre y su legado permanecerá siempre en lo más alto”, concluye.

Los trabajadores de Amenduni Ibérica, S.A. también han querido rendir homenaje a la figura de “un brillante ingeniero, empresario e industrial, pero sobre todo una excepcional persona”, señala Michele Rungetti, gerente de la filial peninsular de la compañía con sede en Jaén. “Acompañamos en el sentimiento a toda la familia Amenduni por tan sensible pérdida. Comprometido con sus orígenes, apasionado del aceite de oliva, pionero en el desarrollo del sector oleícola, su impronta permanecerá imborrable en su empresa y en todos y cada uno de nosotros”. Un homenaje al que nos unimos desde Grupo Editorial Mercacei. Hasta siempre Commendatore, y muchas gracias por todo.

Pionero y visionario

Fundada en Bari en 1905 por Michele Amenduni, un pugliese que trabajaba en el sector de la mecánica y de la fundición, ya desde sus inicios a comienzos del siglo pasado Amenduni Nicola SpA se caracterizó por su carácter pionero al construir las prensas más robustas y crear la bomba hidraúlica más versátil y fiable del mercado, cuyo primer diseño -obra de Don Nicola- data de 1935. Con apenas 15 años, el joven Nicola comenzó a compaginar trabajo y estudios, y en 1940 se puso al frente de la compañía tras el fallecimiento de su padre. Molinos metálicos y trituradores, bombas de pistón, batidoras, decánters, centrífugas verticales… Su espíritu innovador y de mejora continua forma parte del ADN de la empresa, siempre a la vanguardia tecnológica y con la calidad y fiabilidad de su maquinaria como señas de identidad. “La filosofía de Amenduni consiste en vender máquinas, no repuestos”, proclamaba Don Nicola.

Hoy día, el Gruppo Valbruna, líder en la producción de aceros especiales -y la más moderna acería privada de Europa-, es uno de los principales proveedores de maquinaria oleícola e instalaciones para extracción de aceite de oliva a nivel mundial, y es el único que lleva a cabo todo el ciclo de producción partiendo de las materias primas. Controlado y gestionado por la familia Amenduni, e integrado por una treintena de empresas, con dos acerías en el Norte de Italia y otras dos en Indianápolis (EEUU) y Canadá, en la actualidad emplea a más de 3.000 trabajadores en todo el mundo que hoy lloran la irreparable pérdida de su presidente.