www.mercacei.com
Ovelar reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular

Ovelar reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular

martes 15 de febrero de 2022, 13:21h

Compañía de referencia en la fabricación de sleeves, Ovelar es una empresa familiar con sede en Arganda del Rey (Madrid) caracterizada por aplicar criterios sostenibles en sus instalaciones -más de 32.000 metros cuadrados de plantas de producción- y tecnología de fabricación, así como en los materiales, tintas y acabados empleados en su proceso de impresión.

El compromiso con la economía circular y la sostenibilidad son los pilares de la estrategia empresarial de Ovelar, que ayuda a sus clientes a sumarse al reto de la economía circular con materiales reciclables que reducen la utilización de materias primas y la energía utilizada en su fabricación, además de generar menos residuos durante su ciclo de vida, todo ello sin mermar la calidad ni el acabado de sus sleeves.

Entre las distintas alternativas de materiales para la fabricación de sleeves que la compañía ofrece a sus clientes se encuentra el PET, 100% reciclable gracias a su reducida densidad -un 25% por debajo del estándar- y dotado por tanto de mayor flotabilidad, lo que facilita su posterior reciclado. Además, este material posee propiedades de bloqueo de la luz de hasta un 80%, lo que evita la impresión interior, reduciendo el consumo de tintas. Asimismo, al ser material blanco de origen, no utiliza dióxido de titanio en la impresión, la tinta que más contamina.

Otra de sus soluciones es el PET opaco, un material que protege el contenido del envase con las máximas propiedades de bloqueo de la luz -menos del 1%- y que permite liberar una gran carga de tinta del sleeve, evitando un incremento en el coste y permitiendo reducir un alto porcentaje de superficie impresa. Por otro lado, el rPET post-consumo, fabricado con un 30% de material reciclado y similares características al PET, posee el añadido de ser totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Asimismo, otras soluciones sostenibles aplicables a los sleeves son la inclusión de una línea de pre-corte longitudinal que facilita su separación del envase para un óptimo reciclaje, logrando así el menor impacto ambiental posible; así como la reducción del consumo de tintas, el uso de tintas de baja migración o el uso de tintas lavables, que permite el reciclaje de sleeves de PET junto con el envase sin necesidad de separarlos.

El Departamento de I+D+i de Ovelar es el encargado de realizar las pruebas necesarias para conseguir la plena satisfacción de las necesidades de cada cliente, determinando cuál es el material adecuado en relación al envase, la técnica de manipulado, etc.; todo ello siguiendo los máximos estándares de calidad y fiabilidad, y en estrecha colaboración con su laboratorio de calidad.

Por otra parte, la política medioambiental de Ovelar se centra en la búsqueda continua de alternativas de producción más sostenibles y respetuosas con el ecosistema, minimizando la generación de residuos en origen e introduciendo mejoras tecnológicas que beneficien al mismo.

Un ejemplo de ello son los paneles solares instalados en Ovelar, con los que en 2021 se ha conseguido un ahorro estándar de carbono de 114,40 toneladas y 135,85 t. de CO2, lo que equivale a 186 árboles plantados. Además, se ha procedido a la instalación de luces led y la empresa dispone de un proceso de reciclado eficiente dentro de la propia planta, con la separación de los diferentes materiales plásticos, sleeves y bandas envolventes de los envases, todo ello a través de métodos y propuestas consecuentes con el entorno y con la reducción de la huella de carbono.

Finalmente, y como empresa certificada en ISO 14001:2015, Ovelar fomenta de forma periódica la sensibilización de sus empleados en el ejercicio de buenas prácticas ambientales que favorecen un uso responsable de la energía; además de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo suministrando exclusivamente papel certificado en FSC ®.