www.mercacei.com
Borges cierra su último ejercicio fiscal con un beneficio neto de 25,5 millones de euros

Borges cierra su último ejercicio fiscal con un beneficio neto de 25,5 millones de euros

martes 15 de febrero de 2022, 14:26h

Borges ha informado de que cerró su último ejercicio fiscal -desde junio de 2020 hasta mayo de 2021- con un beneficio neto de 25,5 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 33,3 millones de euros.

La reducción de los precios de las principales materias primas que comercializa el grupo, como son el aceite de oliva, las nueces y las almendras, ha reducido un 9% la cifra de facturación en relación con el ejercicio anterior, situándose en 558 millones de euros, situación que en los últimos meses ha empezado a revertirse.

Las ventas en mercados internacionales representan un 69% del total de su cifra de ingresos, manteniendo su peso respecto al ejercicio anterior. El elevado porcentaje de venta en el exterior se deriva de la comercialización de sus productos en 111 países a través de sus oficinas y filiales comerciales en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Brasil, India, China, Singapur y Túnez.

Por productos, Borges ha comercializado un total de 296.000 toneladas, de las que en valor destacan los aceites de oliva, con un 40% del total de las ventas; seguidos de los frutos secos, con un 25%; y los aceites de semillas, con un 18%; completan el 17% restante las aceitunas, vinagres, pasta de trigo duro, salsas, encurtidos, bebidas de frutos secos y subproductos (harinas de semillas y cáscara de almendra), creciendo un 2,5% en volumen comercializado bajo sus marcas.

Borges International Group cumple 125 años de historia alcanzando un total de 1.195 empleados en el mundo, lo que supone un incremento del 17% de su talento en los cinco últimos años. Además, está presente en 12 países, con 11 plantas industriales y 15 oficinas comerciales.

125 años de historia

Borges está de celebración tras cumplir 125 años desde su fundación y que prevé culminar con la inauguración de Mas de Colom-Casa Borges, la futura sede institucional del grupo, un proyecto que ha consistido en la rehabilitación del emblemático edificio de Mas de Colom, un antiguo convento y masía, así como la adecuación de la finca de cerca de 70 hectáreas que lo rodea para el cultivo agrícola de pistachos, almendros, olivos y nogales, cultivados bajo el Plan de Acción para la Biodiversidad.

Se trata de un proyecto colaborativo de ámbito nacional coordinado con la Fundación Global Nature, entidad de prestigio en la ejecución de proyectos para la conservación de la biodiversidad a nivel internacional.

Apuesta por el Km 0

Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), filial de frutos secos y líder del proyecto agrícola, desinvirtió el pasado mes de mayo en sus fincas ubicadas en el Valle de Sacramento (EEUU) con el único objetivo de focalizarse en el desarrollo agrícola de proximidad.

Siguiendo su plan estratégico, en los próximos tres años, el Grupo tiene previsto añadir más de 1.000 hectáreas a su proyecto agrícola para alcanzar así la gestión de 3.500 hectáreas de almendros, nogales y pistacheros en la Península Ibérica con un claro enfoque en la gestión de una agricultura responsable en el uso del suelo, el agua y los recursos naturales, aplicando técnicas de agricultura de precisión para un uso más eficiente de los recursos.

Borges ha reafirmado su apuesta por una agricultura sostenible con la obtención de la certificación del 72% de las nuevas plantaciones de almendros ejecutadas desde 2016 con el distintivo Global GAP, la norma internacional de las buenas prácticas agrícolas y prevé alcanzar el 100% a medida que empiecen a entrar en producción. Asimismo, cuenta con un plan de reconversión de las plantaciones más antiguas de nogales y pistacheros convirtiéndolas en plantaciones más responsables con uso más eficiente de los recursos. Actualmente, cuenta con 953 hectáreas de almendros, nogales y pistacheros certificadas con el reconocimiento Global GAP.

Certificaciones de calidad

A su vez, Borges Agricultural & Industrial Edible Oils (BAIEO), la división de aceites del Grupo, ha renovado la certificación del Consejo Oleícola Internacional (COI) con el nivel superior C que permite la realización de análisis físico-químicos y de contaminantes. Este hecho demuestra, según la compañía, que el laboratorio está equipado para llevar a cabo gran parte de las metodologías vigentes y, a su vez, dar respuesta rápida frente a cualquier necesidad. BAIEO obtuvo dicha certificación por primera vez en 1999, manteniéndola vigente desde entonces.

Esta certificación, junto con la fijación de los requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración reconocidos a nivel mundial que otorga la ISO 17025, distinguen a BAIEO "por ser una empresa con los estándares más importantes para la categorización de los aceites de oliva". El alcance actual acreditado por la ISO 17025 permite valorar la acidez, los valores de absorbancia en el ultravioleta y la degustación organoléptica.

A su vez, Borges Agricultural & Industrial Edible Oils también participa en un sistema voluntario de auditorías sin anunciar, avaladas por certificados como BRC, IFS o FSSC:22000.

Comprometidos por naturaleza

Por otro lado, la estrategia en materia de sostenibilidad del Grupo, bajo el concepto de “Comprometidos por Naturaleza”, pasa por priorizar el uso de materiales reciclables en la fabricación de los envases, reducir el consumo de plásticos a través de envases más ligeros y utilizar material reciclado, para garantizar unas modalidades de consumo y producción sostenibles. Todo ello, según la empresa, para promover una alimentación sana y saludable basada en un modelo de agricultura responsable.